25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
PROTEX intervino en las distintas actividades
Trata de personas: visita de representantes del Ministerio Público de Paraguay en el marco del “Intercambio Binacional del Laboratorio Viviente” del proyecto Atlas
Durante tres días, la comitiva y los representantes locales del MPF compartieron experiencias en el funcionamiento de los sistemas de indemnizaciones a víctimas de casos de trata de personas, junto con los mecanismos de coordinación con otras dependencias e instituciones para el abordaje de este tipo de delitos.

Entre el 13 y el 15 de junio se desarrolló en Buenos Aires el “Intercambio Binacional del Laboratorio Viviente” junto con la unidad especializada en el delito de trata del Ministerio Público de Paraguay. La actividad se enmarcó en el proyecto Atlas, el programa de cooperación que lidera la organización sin fines de lucro Partners of the Americas en ese país. En el intercambio participaron distintas dependencias especializadas de la Procuración General de la Nación.

Por la delegación paraguaya estuvieron presentes las auxiliares fiscales Gabriela Barboza Leguizamón y Vianca Belén Ibarra Olivera y las asistentes fiscales Martha Velázquez Moreno y Lorena Alfonso Colmán, mientras que por la organización ATLAS intervino el consultor Francisco Cano.

Las funcionarias que viajaron a la Argentina trabajan en estrategias para lograr indemnizaciones a víctimas de casos de trata de personas. Por este motivo, el encuentro tuvo como principales objetivos compartir experiencias, conocer el funcionamiento del sistema argentino en la tramitación de este tipo de causas, de los programas de rescate y asistencia a víctimas y del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y también conocer los mecanismos de coordinación con otras dependencias e instituciones para el abordaje de este tipo de delitos.

La actividad comenzó con una reunión en las oficinas de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas junto con la fiscal co-titular de la unidad Alejandra Mángano. Luego, durante tres días, funcionarios y funcionarias de la PROTEX se encargaron de acompañar a las visitantes a conocer distintas oficinas de la Procuración General de la Nación, donde mantuvieron reuniones y pudieron conocer de cerca su funcionamiento.

El lunes 13 de junio la delegación realizó una visita a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), donde fue recibida por el fiscal Diego Velasco y los funcionarios Juan Argibay Molina y Alberto Barbuto. Más tarde, el grupo se dirigió a la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) a una reunión con María del Carmen Chena y su equipo.

Por su parte, el 14 de junio la delegación concurrió a otras tres oficinas. En primer lugar, se realizó un encuentro en la Procuraduría de investigaciones Administrativas, donde estuvieron presentes la fiscal Andrea Garmendia Orueta; el auxiliar fiscal y coordinador de la Unidad Institucional, Gabriel Quintana Landau; el auxiliar fiscal y coordinador de la Unidad de Admisión y Detección Temprana de Casos, Esteban Venditti; la antropóloga y especialista en géneros en la PIA, Rocío Rodriguez Forte; la abogada Antonella Lenguitti y el Coordinador General de la PIA, Alejandro Patuna Sumicky.

Luego, las representantes del país vecino se trasladaron a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) donde fueron recibidas por la coordinadora del área de trata Victoria Flores Beltrán y por Maria Teresa Bravo, titular de la secretaría ejecutiva de ese organismo. Por último, asistieron a las oficinas de la Sección Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde Tomas Mojo y Carlos Sosa las recibieron para el intercambio de experiencias y conocimientos.

El 15 de junio, la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, estuvo con la delegación paraguaya en sus oficinas. Finalmente se llevó a cabo una visita a las oficinas de la Dirección de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC), con la presencia de Violeta Waks y Gustavo Basbus.

A modo de cierre de la visita, las funcionarias del país vecino y los fiscales titulares de la PROTEX, María Alejandra Mángano y Marcelo Colombo mantuvieron conversaciones sobre los contenidos vistos en las distintas dependencias, lo que sirvió como una instancia enriquecedora de intercambio y evacuación de consultas.