12 de julio de 2024
12 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Especialistas brindarán herramientas para la correcta cobertura de estos casos
Tucumán: mañana se realizará un seminario de capacitación para periodistas sobre temas de Trata
La actividad se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Tucumán, ubicada en la capital provincial. El objetivo es que los profesionales puedan acceder a recursos de formación e información para contribuir a la prevención y erradicación de este delito. Desde la Procuraduría de Trata participarán de uno de los paneles.

Mañana, viernes 5 de julio, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, se llevará a cabo un seminario especial para periodistas y comunicadores sobre el delito de Trata de Personas.

El objetivo es poder brindar herramientas para que los profesionales puedan contribuir tanto a la prevención y erradicación de este tipo de delitos como también al cuidado y protección de las mujeres que lo padecen.

La actividad será organizada por el Programa “Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos”, Secretaría de Comunicación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Fundación María de los Ángeles.

Además, en uno de los paneles participará la Alejandra Mángano, coordinadora del Área Institucional de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El delito de trata de personas es un caso extremo de violencia de género. En nuestro país, recién en los últimos años, fundamentalmente a partir del secuestro y la desaparición de Marita Verón, y de la lucha emprendida por su madre, Susana Trimarco, se abrió un debate público sobre este problema que afecta a miles de mujeres, niñas, adolescentes y adultas, y comenzó a existir un mayor interés periodístico por el tratamiento de esta temática por parte de los medios de comunicación.

Sin embargo, sobre todo respecto de la trata de personas con fines de explotación sexual, en numerosas ocasiones el tratamiento periodístico reproduce esquemas de estigmatización y victimización de las mujeres que se encuentran sometidas a las redes delictivas, aumentando su situación de vulnerabilidad y la de sus familias. La mayor exposición del tema debe ser acompañada de un tratamiento periodístico respetuoso e informado, que desnaturalice las distintas formas de sometimiento de las víctimas y de ocultación del delito y sus perpetradores.

En ese sentido, la actividad busca modificar esta situación para que los responsables de los medios de comunicación reflexionen sobre sus prácticas y accedan a recursos de formación e información que les permitan comprometerse para realizar una correcta cobertura sobre estos casos.