29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la presentación de dos Habeas Corpus por parte del fiscal Alberto Vasser y la Procuvin
Cárcel de Devoto: la justicia ordenó mejoras “urgentes” en las condiciones de detención
La resolución adoptada por el juzgado nacional en lo criminal y correccional N°33 exige que en el plazo de diez días se lleven a cabo mejoras en el suministro de agua, la remodelación del baño, la colocación de los vidrios, la instalación de un sistema de calefacción. Además, deberán proveerse en forma efectiva elementos de higiene, sábanas, frazadas, colchones e insumos de primera necesidad a los detenidos.

El juzgado nacional en lo criminal y correccional N°33 hizo lugar a dos Habeas Corpus impulsados conjuntamente por el titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº21, Alberto Vasser,  el Fiscal Félix Crous, cotitular de la Procuraduría de Violencia Institucional, y el Fiscal Ad Hoc Fernando Vallone, para que se realicen mejoras en las condiciones de detención de las personas privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, comúnmente conocido como cárcel de Devoto.

El fallo, que lleva la firma del juez de instrucción subrogante Gustavo Pierretti, ordena que “se adopten las medidas urgentes” para remodelar y en poner en funcionamiento la pileta, la grifería, el suministro de agua, la remodelación del baño, la colocación de los vidrios, la instalación de un sistema de calefacción y de puertas que garanticen la privacidad de las personas que utilicen el sanitario, correspondiente al recinto en que las personas detenidan aguardan el egreso e ingreso del establecimiento. Además, deberán proveerse en forma efectiva elementos de higiene, sábanas, frazadas, colchones e insumos de primera necesidad a los detenidos que recién ingresan y son alojados en el Modulo VI. Las acciones fueron presentadas luego de una inspección realizada por un equipo de la Procuvin, durante la cual se documentaron las graves irregularidades denunciadas.

Al hacer lugar a las acciones de Habeas Corpus presentadas por el fiscal Vasser y la Procuvin –nros. 32.108/17 y 32.116/17-, el magistrado consideró acreditadas una serie de deficiencias en materia de infraestructura e higiene que implican “un agravamiento en las condiciones de detención” de la población alojada en ese establecimiento, dependiente del Sistema Penitenciario Federal.

En esa dirección, encomendó “al Sr. Jefe del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires que en el plazo de diez días se adopten las medidas urgentes” para generar reformas que permitan revertir la vulneración de derechos sufrida por la población penitenciaria.

Además, la sentencia establece que se designe “personal de limpieza correspondiente a la empresa privada contratada por el Complejo para la realización de tareas de limpieza, todo ello en el sector de la Sala de Espera de la División Judiciales de dicho complejo”.