28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo había solicitado la Procuraduría de Violencia Institucional
Clausuraron los "retenes" de la cárcel de Devoto
Lo ordenó el juez subrogante del Juzgado Criminal de Instrucción n°33 Gustavo Pierreti, ante un requerimiento de la Procuraduría especializada que fue acompañado por el fiscal Joaquín Rovira. Se trata de lugares que deberían ser de tránsito, pero que son utilizados de forma permanente y como castigo.

Tal como había solicitado la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) hace apenas tres días, el juez subrogante del Juzgado Criminal de Instrucción Nº33, Gustavo Pierretti, clausuró preventivamente los "retenes" de los módulos 1, 2, 5 y 6 del Complejo Penitenciario Federal de Devoto. La denuncia había sido presentada contra las autoridades del penal por el fiscal general a cargo de la Procuvin, Miguel Palazzani, junto a los fiscales ad hoc José Nebbia y Fernando Vallone y la coordinadora del Área de Encierro, Bárbara Franco, y acompañada por el titular de la
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº7, Justo Joaquín Rovira.

Los representantes del Ministerio Público justificaron la medida cautelar en el régimen "inhumano" que padecían las 13 personas alojadas al menos hacía varios días, halladas el viernes 6 de mayo por la Procuraduría especializada cuando inspeccionó de forma sorpresiva el lugar.

Los detenidos permanecían en sitios que deberían ser utilizados de forma transitoria, que carecen de baños, agua, luz artificial y duchas. Además, los internos eran sometidos a un régimen de aislamiento grupal durante todo el día.

El escrito afirmó además que las condiciones de detención impuestas a las víctimas violan varias de las “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela)”, aprobadas por la Asamblea General de la ONU en diciembre del año pasado.