18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Hospital de Devoto: las fotos del antes y el después de la intervención de Procuvin
Las deficiencias en infraestructura habían llevado a la clausura del centro hospitalario intramuros en enero pasado, en el marco de un proceso iniciado por la Procuraduría de Violencia Institucional. Las imágenes previas y posteriores a la orden judicial de acondicionar el lugar.

El Hospital del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue reacondicionado en el marco de un habeas corpus interpuesto por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), tras la constatación de graves deficiencias de infraestructura detectadas durante una inspección.

En las imágenes del hospital previas a las refacciones puede observarse la utilización de improvisados artefactos eléctricos, las condiciones deplorables de las estufas a gas, el inadecuado equipamiento de ropa de cama, la falta camas y los graves problemas de higiene.

En base a esas deficiencias, en enero pasado el juez de instrucción porteño Manuel De Campos había prohibido la internación de personas detenidas en este hospital y la derivación a hospitales extramuros de quienes estaban siendo atendidos allí, luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional se pronunciara en ese sentido.

El proceso se había iniciado con un habeas corpus presentado por el fiscal ad-hoc de la Procuvin Fernando Vallone y la coordinadora del Área de Violencia en Instituciones de Encierro de ese organismo, Bárbara Franco.

El penal, situado en el barrio de Devoto, viene siendo foco de intervenciones de la Procuvin y el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles.