26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal García Berro y la Procuvin
Comenzó el juicio contra siete penitenciarios por torturas en el penal de Marcos Paz
El hecho ocurrió en 2011, cuando un joven de 20 años fue golpeado y humillado por el personal del módulo V de Jóvenes Adultos del complejo federal.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín comenzó hoy con las audiencias del debate oral y público contra siete agentes del Servicio Penitenciario Federal que en 2011 sufrió una persona detenida en el Complejo Federal de Marcos Paz. En el juicio, intervienen el fiscal general Marcelo García Berro y el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), Abel Córdoba. En el marco de la causa, se encuentran procesados y con requerimiento de elevación a juicio los agentes penitenciarios Juan Pablo Martínez, Víctor Guillermo Meza, Roberto Fernando Cóceres, Javier Enrique Andrada, Juan José Mancel, Ede Martín Vallejos y Juan Fernando Moriñigo.

El hecho ocurrió el 16 de julio de 2011 en el módulo V de Jóvenes Adultos del penal. En ese entonces, la víctima tenía 20 años. Luego de una visita de sus familiares, el personal del servicio lo sacó esposado de su celda, lo sometió a situaciones degradantes durante un período prolongado de tiempo e inició una fuerte golpiza que le ocasionó lesiones graves. Esposado de pies y manos, el joven recibió golpes de puño, bastonazos, pisadas en su rostro, y quemaduras con cigarrillos y encendedores. También, fue arrastrado, insultado y amenazado, antes de ser introducido en una ducha de agua fría.

Las agresiones le produjeron al joven fractura de los metatarsianos en ambos pies, por lo que debió desplazarse en silla de ruedas por 40 días, como también traumatismo encéfalo-craneano y de abdomen y tórax, excoriaciones y hematomas. Además de los agentes penitenciarios acusados de torturar a la víctima, deberán responder ante el Tribunal otros funcionarios que habían tomado conocimiento del caso y omitieron realizar la denuncia.