29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata
Confirmaron el apartamiento de cuatro penitenciarios acusados de torturar a un detenido
Los camaristas convalidaron la medida cautelar, a la que el juez de instrucción hizo lugar a instancias de la fiscalía federal de Lomas de Zamora y la Procuvin. La resolución dispone que los agentes realicen tareas administrativas y no tengan contacto con personas privadas de la libertad ni con sus familiares.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó la medida cautelar por la que se apartó a cuatro agentes penitenciarios “de toda función que implique cualquier tipo de contacto” con detenidos o sus familiares, quienes están procesados y serán juzgados por las presuntas torturas cometidas contra una persona privada de su libertad en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en 2009.

Así, el tribunal revisor convalidó lo resuelto por el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora a instancias de lo solicitado en una medida cautelar por la fiscalía federal de esa jurisdicción a cargo de Serigio Mola y el fiscal ad-hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Claudio Pandolfi. La disposición fue apelada por el defensor técnico del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En su voto, el camarista César Álvarez -al que adhirieron sus colegas Leopoldo Héctor Schiffrin y Olga Ángela Calitri- consideró que “le asiste razón a los Sres. Fiscales en cuanto la medida cautelar no condiciona la decisión final que se vaya a tomar en relación a los imputados”. Asimismo, aclaró que no afecta los derechos laborales de los imputados, ya que se “ha previsto esta posibilidad indicando expresamente” que “no debe afectar sus situaciones ni sus ingresos salariales, reduciendo así al mínimo la necesaria afectación que supone el cambio de lugar de trabajo”.

Los jueces también coincidieron con los representantes del Ministerio Público Fiscal en que “las medidas cautelares como las aquí dictadas tienden a salvaguardar Derechos Humanos protegidos por los Instrumentos Regionales e Internacionales para Prevenir y Sancionar la Tortura”. En ese sentido, advirtieron que se trata de instrumentos “de aplicación obligatoria bajo pena de incurrir en responsabilidad internacional”.

El caso

Los cuatro miembros del SPF que afrontarán el debate oral y público llegarán acusados de torturar en 2009 a un hombre detenido, al aplicarle golpes en todo el cuerpo y, en particular, en su oído, hasta hacerlo sangrar y perforarle un tímpano. "Al menos cuatro agentes penitenciarios lo llamaron aparte, y comenzaron a propinarle una golpiza con palos y golpes de puño en la espalda, pecho y tobillos", habían indicado los fiscales de Lomas de Zamora, Sergio Mola, y de la Procuvin, Miguel Palazzani y Claudio Pandolfi (ad-hoc), en el requerimiento de elevación a juicio.