29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de una acción de Habeas Corpus presentada por el fiscal Senestrari y la Procuvin
Córdoba: la Fiscalía Federal N°1 participó de allanamientos en dos cárceles del Servicio Penitenciario provincial
Los procedimientos, que se desarrollaron el jueves pasado en los Complejos Penitenciarios 1 (Bouwer) y 2 (Cruz del Eje), tuvieron como objetivo constatar los hechos denunciados en el Habeas Corpus presentado a favor de los detenidos alojados en distintos pabellones de esas unidades.

El jueves 13  de octubre pasado, el fiscal coordinador del Distrito Córdoba, Enrique Senestrari, en forma conjunta con personal de la Fiscalía Federal N°1, participó de diversos allanamientos al Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba. De este modo, se cumplimentó con la orden del Juzgado Federal N°3 en asistir al allanamiento del Complejo Penitenciario N°1 "Reverendo Francisco Luchesse", ubicado en la ciudad de Bouwer, y del Complejo Penitenciario N°2 "Adjuntor Andrés Abregú", de la Ciudad de Cruz del Eje, ambos dependientes del Servicio Penitenciario provincial.

La medida judicial fue ordenada por juez Hugo Vaca Narvaja -quien también participó del procedimiento-, en el marco de la presentación de un habeas corpus colectivo y correctivo que realizaron el fiscal general Miguel Palazzani por parte de Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y el propio Senestrari.

Entre las deficiencias detectadas se pudieron relevar tanto cuestiones vinculadas al régimen disciplinario como edilicias, irregularidades respecto a la provisión de medicamentos, malas condiciones de higiene y la no entrega de elementos que deberían estar cubiertos por el servicio penitenciario, así como también deficiencias en cuestiones básicas como la alimentación y el acceso al agua.

A tal fin se realizaron entrevistas confidenciales a los detenidos, inspección ocular de los pabellones, del área correspondiente a sanidad y a la cocina central, entre otras dependencias de los establecimientos. Durante el procedimiento se secuestró documentación relacionada a los hechos.

A la hora de efectuar un balance de los procedimientos, Senestrari indicó que se pudo constatar lo relatado por los internos, al tiempo que  precisó que la causa de estos allanamientos es el trabajo conjunto con la Procuvin, donde resaltó la excelente labor realizada por los trabajadores de dicha procuraduría especializada. El representante del MPF recordó además que las visitas periódicas a los lugares de encierro es uno de los deberes establecidos por la ley orgánica del ministerio público fiscal en su artículo 20 inciso C, donde se regula la finalidad de cumplimentar el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Los procedimientos persiguieron el objetivo de constatar los hechos denunciados en el Habeas Corpus presentado a favor de los detenidos alojados en los pabellones para Internos con Dificultades Conductuales de los Módulos MXI y MXII del Complejo Penitenciario N°1 y los internos de los pabellones de Máxima Seguridad E3 y de Internos con Dificultades Conductuales E2 del Modulo I Complejo Penitenciario N°2, en los cuales se solicitaron diversas medidas a fin de hacer cesar el agravamiento de las condiciones ilegitimas de detención.

En la inspección que derivó en la presentación del mencionado recurso colaboraron por parte de la Procuvin el fiscal ad hoc José Nebbia; la coordinadora del Área de Violencia en Instituciones de Encierro, Bárbara Franco; y el licenciado Juan Manuel Introzzi. En tanto, por la Fiscalía Federal Número N°1 de Córdoba participaron de los allanamientos Nicolás Macchione, Santiago Massa y la licenciada Luciana Patricia Serrano.