28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presos federales
La Procuvin inspeccionó un penal en Córdoba y se llevó cadenas utilizadas para torturar a los presos
Las cadenas estaban en el sector de Sanidad del penal de San Martín, en la capital cordobesa. Según las denuncias recibidas, los internos eran atados con ellas, dopados y abandonados durante horas.

Cadenas presuntamente utilizadas como elementos de tortura fueron halladas en la Unidad de San Martín del Servicio Penitenciario de Córdoba por el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, durante una visita sorpresiva en la que entrevistó a los internos y al personal de la cárcel, quienes reconocieron que se trató de la primera inspección al penal realizada por funcionarios judiciales.

Las cadenas fueron encontradas en el área de Sanidad del establecimiento. Los internos denunciaron al fiscal Córdoba que habitualmente, luego de recibir golpizas, son trasladados a esa zona del penal, donde los atan con las cadenas a un camastro de hierro y los dopan. Allí permanecen durante horas, sin ningún tipo de atención, ni posibilidades de moverse para hacer sus necesidades. La tortura termina cuando llega un guardia y los devuelve al pabellón, dijeron los internos.

La inspección de la Procuvin, que fue encabezada por el fiscal Córdoba y su secretario, Roberto Cipriano, encontró las cadenas tras revisar cada rincón del área de Sanidad. Después del hallazgo, el personal penitenciario adujo que se trataba de elementos utilizados para sujeción de internos psiquiátricos. Córdoba solicitó entonces el protocolo que estableciera ese procedimiento pero la normativa nunca apareció. Teniendo en cuenta el testimonio de los internos, el fiscal decidió entonces llevarse los elementos, medida que contó en principio con el acuerdo del personal penitenciario.

No obstante, la salida del penal de los funcionarios de la Procuvin con las cadenas tuvo obstáculos. Los penitenciarios intentaron evitarlo; cuestionaron la facultad del fiscal y hasta sugirieron que la inspección se trataba de un hecho político contra el gobierno provincial. El episodio culminó con un pedido de disculpas por parte del director del penal.

En la cárcel se alojan detenidos a disposición de jueces provinciales y federales. Sin embargo, los penitenciarios reconocieron que se trata de la primera visita al penal que realizan funcionarios judiciales.

Durante la inspección, Córdoba y Cipriano también constataron que existía un gran número de celdas sin vidrios e internos sin frazadas. El fiscal y el secretario recibieron testimonios de jóvenes que pasan hambre y que no conocen quién es su defensor, inclusive cuando en algunos casos ya han cumplido su condena.

La visita al penal y las entrevistas a los internos y al personal penitenciario realizadas ayer se enmarcan en las facultades que la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, otorgó a la Procuvin mediante la resolución PGN 455/13, a través de la cual especificó que entre sus tareas se encuentra “disponer la realización de inspecciones en todos aquellos establecimientos en los cuales permanezcan personas privadas de su libertad a fin de controlar las condiciones de encierro, e instar acciones de protección y resguardo de su integridad”.

La cárcel de San Martín es la cuarta que el fiscal Córdoba visitó en 20 días. Antes estuvo en los complejos I y II de Mendoza y en la Unidad 7 de Resistencia, Chaco.