29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales Calleja, Palazzani y Fernández de Cuevas habían apelado la liberación
Detuvieron al policía que baleó a Lucas Cabello en el barrio porteño de La Boca
Los camaristas Mario Filozof y Marcelo Lucini hicieron lugar al recurso presentado por los representantes del Ministerio Público Fiscal, con el que habían solicitado la prisión preventiva para el metropolitano Ricardo Ayala. Los jueces además cambiaron la calificación penal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”. Los fiscales Calleja, Palazzani y Fernández de Cuevas habían apelado la liberación del uniformado y la valoración como “exceso de legítima defensa” resuelta por el juez Rappa.

La Cámara Nacional de Apelaciones ordenó hoy la detención inmediata del policía Ricardo Ayala, el efectivo de la fuerza de seguridad porteña que disparó con su arma reglamentaria contra Lucas Cabello el 9 de noviembre en el barrio porteño de La Boca, medida que se concretó de inmediato. El fallo rechazó de forma contundente la hipótesis de la defensa que intentaba sostener “la legitima defensa”. A partir de la jurisprudencia citada en la resolución, el tribunal de alzada nacional consideró que se “excluyen de la legitima defensa los casos de lesiones inusitada o aberrantemente desproporcionada”.

Tal como habían requerido la titular de la Fiscalía del Distrito de La Boca, Susana Calleja; el fiscal a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani; y la fiscal ad hoc de la Fiscalía N°3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Verónica Fernández de Cuevas, los magistrados revirtieron la calificación otorgada por la resolución del juez Osvaldo Rappa y modificaron la calificación legal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”.  Así, los camaristas rechazaron la hipótesis de la defensa que intentaba establecer que Cabello se encontraba armado.

Filozof y Lucini consideraron que “el medio empleado por el indagado muestra una grosera desproporción e irracionalidad entre aquello que presuntamente pretendió evitar y lo que causó”. El fallo destaca además el señalamiento efectuado al interponer el recurso de apelación por Calleja y Palazzani, respecto a que la conducta de Ayala configura una “gravísima violación de los derechos humanos, en tanto se ha vulnerado la integridad física de Cabello con riesgo de su vida, mediante la potestad que el Estado le brinda a un agente de una fuerza de seguridad”.

Los magistrados hicieron hincapié en la responsabilidad del imputado, en su calidad de miembro de las fuerzas de seguridad, y diferenciaron los presupuestos de aplicación de la legítima defensa cuando quien la invoca es un agente de una fuerza de seguridad debido a que “los mayores conocimientos técnicos y el especial entrenamiento de los integrantes de las fuerzas de seguridad hacen que les sea exigible una mayor precisión a la hora de evaluar la necesidad de la defensa”.