24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Efeméride del 8 de mayo
Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional: particularidades de la desaparición forzada de personas
Los fiscales Andres Heim y Horacio Azzolín, la fiscal Iara Silvestre y la titular de la Direccción General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, Malena Derdoy, analizan en esta producción la complejidad y la singularidad de la investigación por la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro.

En la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, Fiscales.gob.ar presenta una producción audiviosual sobre las particularidades que presenta la investigación del delito de desaparición forzada de persona.

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional, Andrés Heim; el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen; Horacio Azzolín; y la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, integran el equipo fiscal a cargo de la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro. Junto a la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas, Malena Derdoy, se refieren las singularidades de ese caso y a los desafíos que representa para la actuación del Ministerio Público Fiscal.

El Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional se instituyó en memoria del hecho ocurrido el 8 de mayo de 1987, cuando personal de la Policía Bonaerense asesinó a los jóvenes Agustín Olivera, Oscar Aredes y Roberto Argañaraz. El caso es conocido como la “Masacre de Ingeniero Budge”.

La ley 26.811 dispuso ese día con el objeto de recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y para promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.