25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Fiscalía Federal N°1 de Bahía Blanca
Facundo Astudillo Castro: nuevas medidas de prueba ordenadas
Durante los últimos días, el Ministerio Público Fiscal contestó la vista conferida a raíz de la incompetencia declarada en sede provincial y ordenó nuevas medidas de prueba en la causa iniciada con la denuncia formulada por la madre del joven.

En relación a la vista sobre la competencia se entendió que, si bien la declinatoria dispuesta por la jueza provincial resultaba prematura a criterio del Ministerio Público Fiscal -pues el objeto procesal de aquella causa difiere con la que tramita en el fuero federal-, correspondía que se remitieran  esas actuaciones y sus efectos “ad effectum videndi et probandi”, difiriéndose la resolución definitiva para su oportunidad.

En cuanto a las nuevas medidas ordenadas, se encuentran en plena ejecución.

Habiéndose tomado conocimiento sobre la publicación periodística relacionada con la fotografía que aparentemente se le habría tomado a Facundo Astudillo Castro en oportunidad en que agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires le habrían labrado un acta por violación al aislamiento obligatorio, se remitió dicha información a la Prefectura Naval Argentina a fin de que determinara si efectivamente se trataba de él. Al respecto, dicha fuerza efectuó un minucioso análisis, en el que concluyó que acorde a la calidad de las imágenes aportadas, resultaba posible establecer que la persona captada en la fotografía aportada para análisis presentaba una altura aproximada de 1,60 metros +/- 2 centímetro, coincidente con la atribuida a José Facundo Astudillo Castro y que resultaba posible establecer que la prenda que vestía la persona referenciada como “n.n masculino” y las prendas que vestía en las fotografías aportadas presentaban similitud en cuanto a su coloración y conformación de diseño, por lo que se podría inferir que se trataría de la misma vestimenta.

Asimismo, se solicitó el secuestro del rodado Chevrolet Corsa Classic, dominio FYK 677 y del móvil policial Toyota Hilux Orden 22.788, dominio PQH 491. En el vehículo Corsa, la Teniente Siomara  Ayelén Flores habría trasladado a Facundo el 30 de abril pasado, en horas del mediodía, desde la localidad de Mayor Buratovich hasta Teniente Origone. La camioneta Toyota Hilux fue utilizada en la misma fecha por el Teniente Primero Alberto González, quien se desempeña como numerario del Puesto de Vigilancia de Teniente Origone. Según su relato, se habría entrevistado con Facundo poco después de haber recibido un llamado alrededor de las 15.00, indicando que un ciudadano se encontraba caminando a la vera de la Ruta N° 3, en dirección a Bahía Blanca. Los vehículos fueron secuestrados ayer, 12 de julio.

Habida cuenta de la complejidad de la causa, el cúmulo de tareas que demanda y la particular situación atravesada en la actualidad en relación al COVID 19 (DNU. 297/2020 y ctes.), en miras a obtener mayores precisiones acerca de los eventos investigados se solicitó a la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) de la Procuración General de la Nación que prestara colaboración en la recepción y/o ampliación de las declaraciones testimoniales que se ordenaron en el día de la fecha, de conformidad con lo dispuesto por el art. 24 inc. a) b),c) y d) de la Ley 27148.

Habiéndose remitido vía mail a la Policía Federal Argentina los informes de localización vehicular automatizada (AVL) recibidos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se solicitó a la prevención un informe preliminar de localización y movimiento de los móviles que se encontraban el día 30 de abril del corriente año entre las 15 y 15.30 hs., a la altura de la entrada de Mayor Buratovich, e individualizara al personal policial que prestó tareas ese mismo día desde las 10.00 hs. en adelante en las localidades de Mayor Buratovich, Teniente Origone, Juan Costé Algarrobo, Médanos, Hilario Ascasubi y Pedro Luro.

Se encomendó a la fuerza de seguridad que verificara si Facundo percibía el IFE, y en caso afirmativo, constatara si la prestación ha sido cobrada desde el 30 de abril en adelante.

Por otro lado, teniendo en cuenta que de la investigación efectuada por la UFIJ N° 20 de este Departamento Judicial surgen profusas declaraciones testimoniales que alegan haber visto a Facundo entre los días 1/07 al 06/07 del corriente año circulando en esta ciudad, a fin de intensificar su búsqueda, se requirió a las fuerzas de seguridad la elaboración de un croquis o mapeo de los lugares señalados por los declarantes y la realización de tareas de campo diarias y a toda hora por esas zonas, entrevistándose con los vecinos para que aporten con cualquier dato que permita avanzar con la averiguación. 

Se encomendó a las fuerzas intervinientes que realizaran un relevamiento de videocámaras, tanto públicas como privadas, que puedan encontrarse en los distintos lugares en los que, se presume, de acuerdo a los elementos relevados en la investigación, Facundo Astudillo Castro pudo haber transitado.

Se encomendó al Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina que practicara una minuciosa inspección sobre los automóviles recientemente secuestrados en autos, a los mismos fines a los oportunamente ordenados en relación al móvil policial incautado en primer término.

A la Prefectura Naval Argentina se le solicitó que constatara con los servicios de emergencia, hospitales y morgues del país, si existen registros de haber ingresado una persona que responda a las características de Facundo José Astudillo Castro.

A la Comisión Nacional de Regulación de Transporte se le solicitó que informara si registra la compra de algún pasaje a nombre de Facundo José Astudillo Castro y al Ministerio de Transporte de la Nación, que informara si el sindicado ha tramitado una tarjeta de viaje SUBE y, en tal caso, si se advirtieron movimientos o recargas desde el 30/04/2020 a la fecha.

Se ordenó girar los autos al Juzgado Federal de intervención, solicitando libre oficio a WhatsApp para que aporte los datos básicos de suscriptor de la cuenta asociada al teléfono de Facundo, que se encuentra preservada en el marco de la presente causa, nombre de usuario, foto asociada y última conexión de la que la compañía tenga registro, a Facebook para que aporte la información de suscriptor de la cuenta asociada a números de teléfono que a tal fin se aportaron, a la empresa MICROSOFT CORP., y a la compañía GOOGLE INC., solicitando la entrega voluntaria de los datos básicos de suscriptor de las cuentas de Astudillo Castro.

En virtud de las presentaciones efectuadas por las querellas, respecto a la solicitud de constitución “in situ” de fuerzas federales que puedan acudir prontamente a la zona de Pedro Luro, Mayor Buratovich y Teniente Origone y proveer a la seguridad de víctimas, personas que forman parte de la investigación y rastros, se requirió al Delegado de la Policía Federal Argentina que dispusiera lo necesario para implementar la medida requerida  

Rastrillajes

Finalmente, a partir de mañana, martes 14 de julio, se llevarán a cabo nuevos rastrillajes, para los cuales se han convocado a distintas fuerzas. Se encuentra  a cargo de la fiscalización el Director de la Agencia Regional Federal Mar del Plata, secundado por el Jefe de Área  II Mar del Plata, a cargo del Oficial Jefe de la Delegación Bahía Blanca. Como oficiales Jefes participarán aquellos que designen la Dirección General Fuerzas de Operaciones Especiales, la Subdelegación Chascomús, la Subdelegación Pinamar, la División Comunicaciones –Mar del Plata, los 2° Jefes de la Delegación Bahía Blanca, 2º Jefe de la Delegación Mar del Plata y 2º Jefe de la Delegación Dolores. La Dirección general Fuerzas de Operaciones Especiales dispondrá la afectación de personal y medios propios en cantidad suficiente, quedando a evaluación profesional de los especialistas y a criterio de esa Dirección la implantación de la cobertura necesaria para el correcto y efectivo cumplimiento del servicio.

La Superintendencia de Agencias y Delegaciones Federales – Agencia Regional Federal Mar del Plata – Área II Mar del Plata, dispondrá la afectación del personal y medios de las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Dolores, Chascomús, Pinamar, Tandil, Olavarría y Necochea, de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal – Mar del Plata, de la División Apoyo Operativo – Mar del Plata, de la División Laboratorio Científico y Pericias – Mar del Plata, de la División Comunicaciones – Mar del Plata, de la Superintendencia Federal de Bomberos – Dirección General de Protección Aeroportuaria – Agencia Regional Federal Mar del Plata-, del Área II Mar del Plata Departamento Aeropuerto Área Interior Norte – División Cuartel L. Base Aeronaval “Comandante Espora”, del  Departamento Aeropuerto Área Interior Sur – División Cuartel Aeropuerto Internacional Mar del Plata “Astor Piazzolla”, de la Superintendencia Federal de Bomberos – Dirección General de Protección Federal, de la División Canes de Bomberos y de Superintendencia Federal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Además, participarán de los rastrillajes los canes del K9 y efectivos Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval Argentina. Las actividades tendrán inicio en horas de las mañana del martes y, en caso de no poderse concluir con ellas, continuarán al día siguiente.

En síntesis, el diseño de la investigación pone en eje, por un lado, en las tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal especializado de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina, la delegación local de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina, junto con el grupo recientemente llegado a la ciudad desde Mar del Plata de la misma fuerza, en los términos y con las facultades previstas por el art. 183 y 184 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual responde a la imperiosa necesidad de constatar rápidamente toda la información que surja de nuevos testimonios y otros ya receptados, tomando medidas de coerción respecto de algunos teléfonos celulares, para lo cual se cuenta con los elementos técnicos necesarios (UFED - Universal Forensic Extraction Device).

Finalmente, se destacó la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) –todas ellas en el ámbito del MPF-, y de todas las fuerzas federales y organismos intervinientes, que se encuentran aunando esfuerzos para esclarecer la conducta investigada y dar con el paradero del joven Astudillo Castro.