19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Teodoro Nürnberg
Iván Torres: cuarto intermedio en el juicio por desaparición forzada
El debate oral continuará el 2 de febrero. Están acusados 14 policías de Comodoro Rivadavia. Denunciaron presiones y amenazas contra testitgos.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia clausuraron las audiencias del juicio oral por la desaparición forzada de Iván Torres y decretaron que el proceso contra 14 policías de la Provincia de Chubut continúe el próximo 2 de febrero, luego de la feria judicial. En el juicio, interviene el fiscal General Teodoro Nürnberg, quien cuenta con la colaboración de PROCUVIN.

En la última jornada, el fiscal Teodoro Nürnberg solicitó la extracción de testimonios del acta de audiencia y su remisión al juzgado federal, por la posible comisión del delito de falso testimonio por parte de quien, al momento de los hechos, era el segundo jefe de la comisaría donde fue visto Iván Torres.

Por otra parte, en la madrugada del 16 de diciembre, arrojaron una bomba de estruendo en el domicilio de uno de los testigos protegidos de la causa. Testigos relataron haber visto retirarse del lugar a un patrullero. Al día siguiente, a su vez, una mujer que vive en esa misma casa fue amenazada por agentes de la policía de Chubut que también se desplazaban en un móvil. Ambos hechos son investigados por la justicia federal de esa ciudad.

Iván Torres fue visto por última vez el 2 de octubre de 2003, en una esquina de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Distintas personas que se encontraban en el lugar refirieron haber visto circular un patrullero de la Seccional Primera con tres efectivo a bordo.

Durante las primeras jornadas de debate –que se desarrolla desde comienzos de diciembre Comodoro Rivadavia- se llevaron adelante una serie de reconocimientos y se escucharon los testimonios de más de 60 testigos. Entre ellos, del director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gastón Chillier, y de la perito Sofía Tiscornia, quien dio detalles sobre el seguimiento de la respuesta estatal al caso, que acarreó una condena al Estado argentino en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.