25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte de la fiscalía especializada a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili
La Procuraduría de Violencia Institucional registró 11.295 personas privadas de su libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
El documento evidencia un aumento del 0,7% en el periodo marzo-junio 2022 en la población penal en establecimientos del SPF, en relación con un anterior registro de 11.216 personas privadas de su libertad, y una sobrepoblación del 3,2% en relación con la capacidad de alojamiento. El informe analiza la información relativa al periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal general Alberto Adrián María Gentili, registró una sobrepoblación del 3,2% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2022. La cifra representa 359 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada. La información fue detallada en el informe de Población privada de libertad en cárceles federales, correspondiente al período mencionado, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la oficina especializada.

Las cifras presentadas corresponden a personas alojadas en unidades del Servicio Penitenciario Federal, pero no constituyen el universo total de personas privadas de libertad bajo la órbita de la justicia nacional y federal, debido a que el SPF no incluye en sus publicaciones la información sobre detenidos/as en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/o dispositivos federales tales como dependencias de la Gendarmería, la Prefectura Naval y de otras fuerzas de seguridad.

El documento estadístico tiene entre otros objetivos el conocimiento de la composición de la población privada de su libertad de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales. Además, permite acceder a un cuadro de observación de ciertos criterios judiciales sobre la población encarcelada y focalizar en características específicas de colectivos vulnerables (mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas con sus madres, jóvenes adultos, personas trans).

Este nuevo reporte registró un aumento del 0,7% en la población penal en el periodo marzo-junio de 2022. De esta manera, el incremento trimestral alcanzó las 11.295 personas privadas de su libertad en establecimientos del SPF (el último registro había sido de 11.216).

Asimismo, el trabajo estadístico señaló que la población según la situación procesal se encuentra compuesta por el 52 % de personas condenadas y 48% procesadas. En relación con la clasificación según el género, el registro arrojó 93 % para la categoría masculino, mientras que la categoría femenino registró 6% y la trans 0,3%.

El documento elaborado por la PROCUVIN indicó también que la proporción de mujeres y personas trans detenidas sin condena ascendió a un 54%, 6 puntos por encima de la proporción para el total del SPF. De esta manera, la población transgénero pasó de 31 a 36 personas detenidas. Según se detalla, desde diciembre del año anterior se advierte un crecimiento constante del colectivo. En paralelo, la población de mujeres muestra un leve descenso. Por otro lado, el reporte destacó la mayor proporción de mujeres y mujeres trans a disposición del fuero federal (55%), en relación al porcentaje de la población total detenida en el SPF (48%).

El informe precisó que, si bien no se advierten variaciones importantes en la cantidad de personas alojadas, se observó cierto crecimiento en algunos establecimientos. Entre ellos se destacan el Complejo Penitenciario Federal de Salta (31%), la Unidad 8 de Jujuy (38%) y la Unidad 15 de Rio Gallegos (34%). Ello representa, respectivamente, el incremento de 105, 42 y 30 personas privadas de su libertad. Por otro lado, los establecimientos en los que más impactó el descenso general de la población son el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-5%), el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz (-1%) y la Unidad 6 de Rawson (-3%). Esos números expresan, respectivamente, el descenso de 82, 25 y 13 personas detenidas.

Método y objetivos

La información contenida en el documento es producto de la sistematización y análisis de los datos de los reportes de población penal publicados por el SPF en su web institucional. El Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN procesa esos datos, que toma como insumo estadístico descriptivo pero también como herramienta de análisis del sistema carcelario.

Los informes son elaborados a partir de los datos publicados hacia el final de cada mes. Esta decisión busca representar el último dato del período, independientemente de sus movimientos previos, siempre en consideración que la población alojada varía diariamente.