28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe sobre la evolución de la población en establecimientos penitenciarios federales
La PROCUVIN informó que disminuyó un 1,2% la población carcelaria en la primera mitad del año
El documento analiza, en el período comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021, la situación de 11.401 personas privadas de libertad.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Andrés Heim, presentó su informe semestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), elaborado por su Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, en base a la información brindada por esa institución. El documento señala que, en el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y junio de 2021, culmina con 11.401 personas privadas de su libertad en establecimientos penitenciarios federales, lo que implica una disminución del 1,2% semestral.

Por otra parte, la ocupación en los establecimientos penitenciarios federales llega al 93,5 % de la capacidad de alojamiento informada, sin determinarse los criterios para establecer el cupo. Asimismo, el semestre finaliza con un descenso del -3,7% en la cantidad de personas detenidas sin condena y un aumento del 1,2% en las condenas impuestas. El documento destaca que disminuyó un 2,2% la población detenida por orden de la justicia federal, mientras que la cantidad de personas detenidas por la justicia nacional registró un leve aumento.

El relevamiento señala que la población de mujeres y mujeres transgénero es la única que aumentó (2,4%) en el transcurso del último trimestre, y que su mayoría se encuentran detenidas sin condena (57%) y a disposición del fuero federal (60,8%). También, durante el periodo de estudio, aumentó la cantidad de mujeres embarazadas detenidas bajo custodia del SPF, pasando de 1 a 3; y el número de mujeres viviendo con sus hijos, en cárceles del SPF, descendió de 4 a 1.

La PROCUVIN también puntualizó que la población de jóvenes adultos/as alojados/as descendió un 14,2% durante el primer semestre del 2021, y que la mayoría se encuentra detenido/a sin condena (72,5%) y a disposición de la justicia nacional (71,6%).

Respecto a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento de población registraron fueron los Complejos Penitenciarios Federales V de Neuquén (52 personas), IV de Ezeiza (38 personas) y VI de Mendoza (29 personas), al tiempo que los complejos penitenciarios federales I de Ezeiza, III del NOA y la Unidad N°6 de Rawson fueron los que más disminuyeron su ocupación.