24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte relativo al período diciembre 2020 – diciembre 2021
La PROCUVIN informó que la sobrepoblación en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal finalizó con un registro anual de 3%
Esto implica que en el final de 2021 había 347 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el SPF. El documento expone el impacto de la disminución en la capacidad de alojamiento establecida por el SPF, que contó con 1.262 lugares menos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, informó que la población privada de libertad en cárceles federales culminó el período diciembre 2020 – diciembre 2021 con un registro de sobrepoblación del 3%. Esto implica 347 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento informada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Así lo detalló en el informe anual de población privada de libertad en establecimientos del SPF, donde expone el impacto de la disminución en la capacidad de alojamiento establecida por el SPF, que contó con 1.262 lugares menos el año pasado. El reporte señaló que el nivel de sobreocupación no se presentó de forma homogénea, ya que se profundizó en algunas unidades penitenciarias.

Por otro lado, el trabajo estadístico reveló que la población privada alojada en el SPF disminuyó un -2,2%, culminando con 11.283 detenidos/as. Este descenso implica 260 personas menos alojadas en establecimientos del SPF. En efecto, a diciembre del 2020 la población privada de su libertad en establecimientos del SPF alcanzaba 11.543 detenidos/as. En el documento la PROCUVIN informó la disminución de un 7% en la cantidad de personas detenidas sin condena y que se registró un aumento de 3% de las condenas impuestas.

De acuerdo con el relevamiento, la población de mujeres y personas transgénero también aumentó un 5% anual. Se trata del único segmento poblacional que ascendió en el período analizado. En su mayoría se encuentran detenidas por orden de la justicia federal (57%) y una gran proporción no tiene condena (55%).

La PROCUVIN señaló también que el registro de integrantes del espectro etario joven adulto descendió un 9,7% durante 2021. Aunque, en diciembre, se expuso un fuerte aumento (21%). Se trata de la población que más detenciones sin condena registra (71%) y la mayoría está a disposición de la justicia nacional (71%).

Entre los establecimientos con mayor incremento de población registrado se encuentran los complejos penitenciarios federales IV de Mujeres, de Ezeiza (75 personas más que en el periodo anterior); de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (71); V, de Neuquén (55); y VI, de Cuyo (46). Por otro lado, aquellas unidades carcelarias en las que más impactó el descenso general de la población son los complejos penitenciarios federales I, de Ezeiza (con 158 personas detenidas menos); II, de Marcos Paz (133); III, de Salta (97); y de Jóvenes Adultos de Marcos Paz (71).

La población de mujeres y personas transgénero aumentó un 5% anual y es el único segmento poblacional que ascendió en el período analizado. El 55% no tiene condena.

En relación con los efectos de la crisis sanitaria desarrollada por la pandemia de COVID-19, el reporte detalla que en 2021 se reportaron 298 casos de personas con diagnóstico confirmado de la enfermedad y que, desde el inicio, los casos acumulados ascienden a 807 positivos. En este marco, la cifra más alta del registro anual fue la de mayo de 2021, con 64 contagios. El crecimiento más importante de contagios se produjo en los complejos I, de Ezeiza; II, de Marcos Paz; y IV de Mujeres, de Ezeiza. Para diciembre de 2021 se notificaron solo 2 casos de personas cursando la enfermedad.

Objetivos y metodología

La información contenida en el reporte de la PROCUVIN es producto de la sistematización de los datos de la población penal y casos detectados de COVID-19 publicados por el SPF en su web institucional hacia el final de cada mes. El Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada procesa esta información como insumo estadístico descriptivo, pero también como herramienta de análisis del sistema carcelario. El objetivo es representar el último dato del período independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población alojada y la situación epidemiológica son datos variables.

La PROCUVIN aclaró que, si bien las cifras presentadas corresponden a personas alojadas en unidades del SPF, ello no constituye el universo total de los reclusos y las reclusas federales, debido a que la institución penitenciaria no incluye en su reporte la información sobre detenidos bajo jurisdicción federal y nacional alojados en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/u otros dispositivos federales que alojan a personas detenidas, tales como dependencias de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Entre los objetivos específicos del documento estadístico se encuentran la difusión de datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal, el registro de la composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales, el observatorio de cómo se plasman ciertos criterios judiciales sobre la población encarcelada, la focalización de características específicas de colectivos vulnerables y el seguimiento de la situación epidemiológica de COVID-19 dentro de los establecimientos penitenciarios federales.