29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En un informe anual de fallecimientos en contexto de encierro
PROCUVIN informó que en 2020 se registró la cifra más alta de muertes en los últimos 10 años en cárceles del SPF
La procuraduría especializada relevó que el año pasado hubo 58 decesos en establecimientos federales, cuya primera causa, con 17 casos, fue COVID-19. La cifra implica un aumento del 16 por ciento respecto al 2019.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, relevó que en 2020 se registraron 58 fallecimientos en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), la cifra más alta en los últimos diez años. Así lo detalló la dependencia especializada en un informe anual sobre muertes en contexto de encierro.

De acuerdo al trabajo, en 2017 hubo 41 decesos, al igual en el 2018, mientras que en 2019 hubo 50 fallecimientos. Es decir el nuevo número implica un aumento del 16 por ciento respecto del año anterior. El reporte detalla que la crisis sanitaria de COVID-19 implicó la principal causa, con 17 personas fallecidas distribuidas en siete establecimientos, en el marco de una franja etaria de entre 46 y 86 años. En 22 casos sobre el total de 58, las personas fallecidas tenían menos de 40 años. Durante la última década se registraron, en total, 492 muertes.

Además, el trabajo estadístico reflejó una alta concentración de muertes en el Complejo II de Marcos Paz y I de Ezeiza. En los establecimientos mencionados tuvieron lugar la mitad de los fallecimientos totales (29). El documento releva que hubo 16 establecimientos que registraron decesos; siete se encuentran en el AMBA.

A su vez, se ratificó la tendencia de los últimos años de crecimiento de los fallecimientos no traumáticos (40), manteniéndose estable el número de muertes violentas (16); en dos casos no se registraron datos. En relación a la muerte de mujeres, durante 2020 se registraron tres casos -mientras que en 2019 se había informado uno-. Eran personas de 26, 32 y 65 años: dos de ellas se encontraban privadas de su libertad en el Complejo III de Salta y una en el Complejo IV de Ezeiza. Estos tres decesos implican el número más alto en cinco años, ya que desde 2016 no existían fallecimientos.

Objetivo y elaboración del informe

El documento estadístico fue elaborado mediante los partes de notificación de los fallecimientos enviados por el SPF a PROCUVIN. Toda la información es confrontada con la obrante en otros organismos de monitoreo, principalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El reporte elaborado por la dependencia del MPF tiene como objetivo la identificación y tipificación de las muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios federales. En consecuencia, se tipifican según su modalidad y los clasifica en hechos “traumáticos” o “no traumáticos”. También establece categorizaciones según características de las víctimas y lugar de ocurrencia de los hechos y plasma comparaciones interanuales.

La información es integrada a la “Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro”, que es confeccionada y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada. Se cuenta además con la colaboración del Área de Violencia en Instituciones de Encierro, concentrando esta base la fuente principal para la elaboración del informe.