29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reporte relativo al periodo julio-septiembre 2022
La PROCUVIN informó que la sobrepoblación en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal finalizó con un registro trimestral del 4%
El informe también indica que el 44% de las personas privadas de su libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal no tienen condena firme y que se incrementó el porcentaje de mujeres y personas trans detenidas sin condena.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili, informó que entre julio y septiembre de 2022 se registró una sobrepoblación del 4% en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), lo que implica una cifra de 441 personas detenidas por encima de la capacidad de alojamiento. Los datos se desprenden del informe Población privada de libertad en cárceles federales, actualización trimestral, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias, de la dependencia especializada.

El documento estadístico tiene como objetivo difundir datos actualizados sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal. Además, provee información sobre la composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales de colectivos vulnerables.

El reporte indicó que el tercer trimestre de 2022 culminó con 11.377 personas detenidas, lo que evidencia la tendencia creciente, ya que en el periodo anterior se habían registrado 11.295 detenidos/as en establecimientos federales, lo que implica una variación positiva del 0,7% (82 personas).

En este sentido, los establecimientos con mayor tasa de crecimiento de población trimestral son la Unidad 31 de mujeres (+25%), la Unidad 12 de Viedma (+15%), el Complejo Penitenciario Federal (CPF) II de Marcos Paz (+13%) y la Unidad 8 de Jujuy (+8,6%). En un sentido opuesto, aquellos que registraron tasas decrecientes más grandes son la Unidad 30 de jóvenes-adultos de Santa Rosa (-33%), la Unidad 14 de Esquel (-6%) y la Unidad 34 de Campo de Mayo (-4%).

En relación a la situación procesal, 5.203 personas están detenidas sin condena, lo que representa un 44%. A su vez, la PROCUVIN indicó que la población carcelaria detenida con prisión preventiva registró un descenso de 226 personas, con respecto a las 5.429 registradas en el periodo anterior. En paralelo, la cifra de personas con condena asciende a 6.170, es decir, que se incrementó en 307 personas.

El documento estadístico focalizó que el número de personas detenidas en cárceles federales por orden de los fueros nacional y federal mostraron incrementos similares, lo que representa más del 90% del conjunto de personas privadas de su libertad en aquellos establecimientos. Así, el número de personas a disposición de la justicia nacional en cárceles federales asciende a 5.449 (45 personas más que en el periodo anterior), mientras que, en el caso del fuero federal, se incrementó de 5.057 a 5.108.

El informe de la PROCUVIN también detalló un importante salto en la cifra de mujeres encarceladas en dependencias del Servicio Penitenciario Federal. El incremento alcanzó un 8,2%.  A su vez, se indicó que doce mujeres embarazadas detenidas se encuentran actualmente bajo custodia del SPF en la Unidad 31 de Ezeiza, mientras que hay otras seis mujeres detenidas junto a sus hijos (cinco se encuentran en la Unidad 31 de Ezeiza y una en el CPF III de Salta). El reporte señaló también que la proporción de mujeres y personas trans detenidas sin condena creció a un 55%, lo que implica un incremento del 9% respecto al segundo trimestre de 2022.

Metodología

El reporte fue elaborado por las especialistas del Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la PROCUVIN, María Luz Damone, Victoria Rangugni, Luciana Virgolini y Mariana Vigil. Esa área procesa la información como insumo estadístico descriptivo, pero también como herramienta de análisis del sistema carcelario. Para ello se nutre de los datos de población penal provistos por el Servicio Penitenciario Federal, publicados hacia el final de cada mes. Esta decisión busca representar el último dato del período, independientemente de sus movimientos previos, siempre considerando que la población alojada varía diariamente.

Las cifras presentadas corresponden a personas alojadas en Unidades del SPF. Esto no constituye el universo total de las personas detenidas a disposición del fuero federal, debido a que el SPF no incluye en su reporte la información sobre detenidos bajo jurisdicción federal y nacional alojados en cárceles provinciales o institutos penales para personas menores de edad y/u otros dispositivos federales que alojan detenidos, tales como dependencias de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval u otras fuerzas de seguridad.