02 de mayo de 2024
02 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe de la oficina especializada a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili
La PROCUVIN registró 8 muertes en contexto de encierro durante el primer semestre en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
La cifra representa un descenso en relación al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 17 muertes. En todos los casos se trató de hombres de entre 27 y 73 años de edad, 7 de los cuales cumplían condenas que se encontraban firmes.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Alberto Adrián María Gentili, registró 8 muertes en contexto de encierro en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal (SPF) entre el 1° de enero y el 30 de junio pasados. La información estadística es parte del Informe Fallecimientos en contextos de encierro, elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la fiscalía especializada. La cifra representa una baja significativa en la cantidad de casos de fallecimientos en relación al mismo periodo del 2022, cuando hubo 17 muertes, y con el informe anual de muertes del mismo año, que había arrojado un total de 42 fallecimientos.

El documento, que se encuentra disponible para su descarga en esta misma página, tiene como objetivos identificar, tipificar y dimensionar las muertes de personas encarceladas en establecimientos penitenciarios federales. Tipifica los fallecimientos según su modalidad y los clasifica como producto de hechos “traumáticos” o “no traumáticos”. La PROCUVIN indica que el análisis de los datos permite la producción de información consistente para dimensionar el fenómeno y su relación con la violencia institucional, y para promover mecanismos para su abordaje.

En este marco, el trabajo señala que, del total de muertes ocurridas en el período analizado, 5 se produjeron de manera no traumática y sucedieron como desenlace de padecimientos físicos y/o de enfermedades diagnosticadas, mientras que otros 3 fallecimientos ocurrieron como resultado de actos lesivos.

El informe puntualiza que, en 3 casos de muertes no traumáticas, la PROCUVIN impulsó el inicio de investigaciones mediante la presentación de una denuncia, mientras que se iniciaron investigaciones judiciales de oficio en los 3 casos de muertes traumáticas registrados y en otros 2 en los que el SPF no informó la causa de muerte.

En relación a la distribución de los casos de fallecimientos según los establecimientos, el documento indica que 5 ocurrieron en unidades penales que se encuentran fuera de la zona metropolitana. La Unidad N° 7 de Resistencia y el Complejo Penitenciario Federal (CPF) II de Marcos Paz registraron 2 fallecimientos cada una y son las cárceles con más casos en el periodo. En tanto, las siguientes registraron un caso cada una: el CPF I de Ezeiza, el CPF VI de Mendoza, la Unidad N° 6 de Rawson y la Unidad N° 35 de Santiago del Estero.

Por otro lado, el informe precisa que 5 de las personas fallecidas llevaban menos de dos años detenidas y que otras 3 llevaban menos de un año privadas de su libertad. Finalmente, 7 de las 8 personas fallecidas tenían condena firme.

La PROCUVIN indica que 6 muertes se produjeron en un hospital extramuros y las otras 2 en los lugares de detención.

La fiscalía especializada ofrece asimismo datos relativos a la franja etaria de las personas fallecidas y señala que su edad promedio fue de 50 años (la más joven tenía 27 años y la mayor, 73). Todos los casos de muertes del período estudiado corresponden a hombres. La mayoría eran argentinos; solo 1 era migrante, de nacionalidad española.

Metodología

La PROCUVIN indica que para la elaboración del informe estadístico registró sistemáticamente cada uno de los partes de notificación de fallecimientos remitidos por el SPF, y que la información fue cotejada con la obrante en otros organismos de monitoreo, principalmente la Procuración Penitenciaria de la Nación.

La oficina especializada añade que, a su vez, los datos y la caracterización de cada suceso, tanto en lo relativo a aspectos clasificatorios de las personas fallecidas como de la situación en torno a la investigación judicial, son recabados cada vez que se toma conocimiento de un nuevo hecho.

Esta información es ingresada a la “Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro”, que es construida y actualizada por las especialistas María Luz Damone, Victoria Rangugni, Mariana Vigil y Luciana Virgolini, del Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias. El trabajo de análisis, a partir de la información registrada en esta base de datos, conforma la fuente principal para la elaboración del informe.