19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Frente a los casos de Coronavirus, Dengue y Sarampión
La Procuvin solicitó extremar las medidas de prevención en todos los establecimientos del Servicio Penitenciario Federal
La procuraduría especializada requirió, además, que se informe si se adoptaron medidas excepcionales y si existen protocolos de actuación. También recordó que se mantiene la atención telefónica en los números 011-6089-9058/9 para la denuncia de situaciones que afecten los derechos de las personas privadas de la libertad.

En atención a las circunstancias que son de público conocimiento referentes al virus COVID 19, Dengue y Sarampión, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) le solicitó al director del Servicio Penitenciario Federal que se extremen todas las medidas de prevención en los establecimientos a su cargo, teniendo en consideración que las condiciones de detención, el hacinamiento, los déficits de atención a la salud y la falta de elementos de higiene brinda condiciones favorables para que las personas detenidas se constituyan en un grupo de alto riesgo frente al contagio de enfermedades virales.

En ese sentido, la procuraduría especializada requirió que se informe:

-Si se han registrado casos de Coronavirus (COVID 19), Sarampión y/o Dengue, desde el 1/1/2020.

-Qué protocolos de actuación ante eventuales casos de Coronavirus (COVID 19), Sarampión y Dengue se han establecido y si los mismos han sido instrumentados en todos los establecimientos.

-Si se han dispuesto medidas excepcionales de higiene en los establecimientos a su cargo, así como el refuerzo del suministro de elementos e insumos para la limpieza y para el aseo personal.

-Las medidas y refuerzos de índole sanitaria que se hayan establecido para instrumentarse en las Áreas Médicas de cada establecimiento, en cuanto al personal médico y no médico, de suministros de farmacia y medios para la atención de las afecciones referidas.

Atención telefónica

Por esos mismos motivos, la PROCUVIN reitera que continúa vigente la atención telefónica de cobro revertido para las personas privadas de libertad y para familiares o allegados que necesiten denunciar situaciones que afecten sus derechos, especialmente en los casos vinculados con acceso a la salud. Los números en cuestión son los (*19) 011-6089-9058/9.