20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sistematiza los datos de población de los establecimientos penales publicados por el Servicio Penitenciario Federal
Nuevo informe trimestral de la PROCUVIN que analiza diferentes variables de la evolución de la población penal
El trabajo abarca el periodo julio-septiembre de 2020. En este último mes la población ascendía a 11526 personas, un 2,2% menos que el trimestre anterior. La cárcel de Devoto fue el establecimiento que más redujo su población, con 174 personas alojadas menos. Disminuyó un 3% la cantidad de personas en prisión preventiva.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo del fiscal Héctor Andrés Heim, elaboró el informe trimestral "Población privada de libertad en cárceles federales (julio 2020 – septiembre 2020)", un documento que sistematiza los datos de población de los establecimientos penales publicados por el Servicio Penitenciario Federal (SPF). La información fue procesada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la procuraduría especializada, que utiliza la información como insumo estadístico descriptivo, pero también como herramienta de análisis del sistema carcelario.

Entre los objetivos del trabajo estadístico -que puede descargarse desde esta página- se encuentran la difusión de información actualizada sobre la cantidad, distribución y evolución de la población penal, y el acceso a datos sobre composición de acuerdo a variables socio-demográficas y relativas a las situaciones procesales. Además, observa la instrumentación de criterios judiciales sobre la población encarcelada y las características específicas de colectivos vulnerables: mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas con sus madres, jóvenes adultos y personas trans.

De acuerdo al documento, el tercer trimestre de 2020 terminó con 11.526 personas privadas de su libertad en los establecimientos penitenciarios federales. Esto implicó un decrecimiento del 2,2% respecto del trimestre anterior. En esa misma línea, se registró un decrecimiento equivalente tanto de la población detenida por el fuero nacional (2,6%) como por el federal (2,7%). Sin embargo, aumentó la cantidad de personas detenidas en el SPF por el fuero provincial.

Otro punto a destacar es que el trimestre finalizó con una baja en la cantidad de personas encarceladas preventivamente: un 3% menos respecto del periodo anterior. De acuerdo a lo explicado por PROCUVIN, este fenómeno se debe más “al impacto de la disminución total de la población carcelaria, que al aumento de condenas”.

Dentro del documento, se explicó que el descenso de la población penal de 2020 registró su mayor cuantía luego de la promulgación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y las recomendaciones de medidas alternativas a la prisión emitidas por los órganos con autoridad en la materia. Durante el trimestre julio – septiembre 2020, los valores de decrecimiento se redujeron acercándose a la tendencia registrada antes de las medidas sanitarias por pandemia.

PROCUVIN hizo hincapié en que la disminución general de la población impactó en forma disímil en los diferentes establecimientos. De acuerdo al documento, el establecimiento que más redujo su población fue el CPF de CABA (ubicado en el barrio de Villa Devoto) con 174 personas alojadas menos. Por otra parte, se registró un fuerte aumento de la población en la Unidad 19 de Ezeiza (41 personas más) que se encuentra destinada al alojamiento de personas en el último período de condena.

No obstante, a pesar de la disminución de la población penal, la población de jóvenes adultos/as detenidos/as aumentó en un 2,7%. En su mayoría se encuentran detenidos/as sin condena (68,8%) y a disposición de la Justicia Nacional.

Por otra parte, el informe marcó que la cantidad de mujeres y mujeres trans detenidas en el SPF no registró variaciones sustantivas en el período y agregó que el 66% están detenidas a disposición de la justicia federal.

Además, se señaló que no se registra alojamiento de personas por encima de la capacidad operativa total declarada por el Servicio aunque se desconocen los criterios utilizados para determinar el cupo de cada establecimiento.