25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En lugar aloja de manera provisoria a detenidos federales
Orán: la Procuvin inspecciona el Escuadrón 20 de la Gendarmería
En el procedimiento participa el fiscal local, José Luis Bruno, y representantes de la fiscalía general de Salta. La situación carcelaria en la zona está "en emergencia" y fue advertida tanto por el juez federal de la jurisdicción como por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

Representantes de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) inspeccionan junto a otros integrantes del Ministerio Público Fiscal el Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en la ciudad de Orán, provincia de Salta.

La medida se lleva a cabo con la presencia del fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, y de personal de la fiscalía general de Salta.

El procedimiento encabezado por la Procuvin se realiza en el marco de sus atribuciones para "disponer la realización de inspecciones en todos aquellos establecimientos en los cuales permanezcan personas privadas de su libertad a fin de controlar las condiciones de encierro, e instar acciones de protección y resguardo de su integridad", según la resolución PGN 455/13, que crea el organismo, firmada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

El Escuadrón 20 de Orán es un lugar que, de manera provisoria, aloja detenidos federales, "hasta tanto se vayan produciendo vacantes en las cárceles federales de Salta y Jujuy, que se encuentran más próximas a la ciudad de Orán", refirió el juez federal Raúl Reynoso, en el marco de un habeas corpus resuelto en agosto pasado, en el que resaltó "la emergencia carcelaria que atraviesa la jurisdicción".

Esa situación fue advertida por Gils Carbó luego de la auditoría que ordenara realizar en septiembre de 2012 sobre la fiscalía local, en el que entre otros aspectos puso de relieve "la carencia de unidades penitenciarias en zonas próximas, para albergar a las personas detenidas en los procesos judiciales".