28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborado por la Procuraduría de Violencia Institucional
Presentan un informe sobre los aspectos complejos de las investigaciones en casos de desaparición forzada de personas
El documento tiene como objetivo aportar herramientas para el litigio de este tipo de hechos y abarca las problemáticas más relevantes, desde las perspectivas penal y procesal.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza Alberto Adrián María Gentili, presentó su informe sobre Aspectos complejos de las investigaciones en los casos de desaparición forzada de personas. El documento tiene por objeto aportar herramientas para la investigación de este tipo de hechos, con foco en el ordenamiento legal internacional. Además, considera las problemáticas más relevantes, desde la perspectiva penal y procesal, para el litigio de este tipo de sucesos.

El trabajo se centra en los compromisos derivados de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Toma también de base los “Principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas” elaborados por el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la desaparición forzada. Así, se compendió, en un solo documento, los diversos instrumentos normativos, fuentes y criterios jurisprudenciales transnacionales y nacionales para su aplicación en la investigación de este tipo de casos.

El informe también analiza las problemáticas más comunes a la hora de abordar este tipo de delitos, tal como las características del tipo penal y las formas de autoría y participación; el vinculo y abordaje con los familiares y allegados de la víctima; la competencia; la relevancia de los datos de contexto (ubicación geográfica, usos, costumbres y prácticas de lugar); y los criterios de valoración y argumentación legal en la materia.

Directrices

Por otra parte, el informe de la Procuraduría especializada incluye un apartado sobre cómo debe desarrollarse la investigación penal de este tipo de ilícitos contemplados en el artículo 142 ter del Código Penal de la Nación.

En tal sentido, aborda los principios rectores para el esclarecimiento de este tipo de hechos, la batería mínima de medidas de prueba -sobre las fuerzas de seguridad sospechadas y sobre las víctimas- que deben requerirse y los criterios para su manipulación y preservación. También se explican los alcances de los derechos a la verdad y a la reparación integral de las víctimas.