19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El trabajo conjunto de la Procuvin y de la Base General de Datos sobre Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema
Presentaron en la Corte un nuevo informe sobre las intervenciones del fuero de menores nacional
La jueza Elena Highton encabezó el acto en el que se presentaron por segunda vez los datos sistematizados por la Procuvin sobre las intervenciones durante 2015 de los juzgados y tribunales de menores de la Ciudad de Buenos Aires. Bajaron considerablemente la cantidad de internaciones y su extensión en el tiempo respecto de 2013 y 2014.

Durante 2015, 352 niños, niñas y adolescentes (NNyA) fueron internados a disposición de juzgados de menores en causas penales, cifra considerablemente menor a 2013 (500) y 2014 (511), y en nueve de cada diez casos las intervenciones fueron motivadas por la comisión de delitos contra la propiedad. Nueve de cada diez eran varones argentinos y ocho de cada diez, mayores de 16 años.

Esos y otros datos fueron parte de las conclusiones presentadas este jueves por integrantes de la Procuraduría de Violencia Institucional y de la Base General de Datos (BGD) de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de un trabajo conjunto que sistematiza la información sobre los integrantes institucionalizados de esa población.

El acto de presentación del informe fue encabezado por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, de quien depende la base de datos, y la prosecretaria letrada Claudia Romano Duffau. Participaron por la Procuvin el fiscal ad hoc José Nebbia y María Belén Gonzalo y Ana Laura López, del área de Registros y Bases de Datos de esa Procuraduría. La actividad se desarrolló en el Salón Gorostiaga, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y contó con la presencia de jueces y secretarios de los juzgados y tribunales de menores de la Capital Federal.

La Procuvin realiza el procesamiento y sistematización de la información, recabada previamente por la Corte en los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia Nacional.

El trabajo conjunto en esta materia entre la Corte y la Procuvin comenzó el año pasado, cuando la Procuraduría solicitó información a la BGD, y se siguió afianzando. Así, el área de Registro y Base de Datos de la Procuvin realiza el procesamiento y sistematización de la información, recabada previamente por la Corte en los juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunos de los datos relevantes del trabajo, que se puede descargar completo desde esta misma página, son los siguientes:

- Nueve de cada diez NNyA internados fueron varones; ocho de cada diez eran mayores de 16 años; y nueve de cada diez, argentinos. La edad más baja registrada fue de 11 años, en un caso.

- Sobre 352 NNyA se registraron 433 internaciones. El número refleja un bajo promedio, con 1,23 de internaciones por NNyA. El 83 por ciento de esas personas fueron internadas una sola vez. El máximo de internaciones por persona fue de seis, pero sólo se dio en un caso.

- Nueve de cada diez internaciones fueron dispuestas por los juzgados y sólo una de cada diez por los tribunales orales de menores.

- En 2015 se registró un importante descenso en el promedio de duración de las internaciones, que fue de 62 días. "Esto implica una baja de casi el 40 por ciento en comparación con 2013", que fue de 102, indica el trabajo.

- El 81 por ciento de las internaciones se iniciaron en establecimientos de régimen cerrado, dentro de los cuales se destaca el alojamiento en el Centro "General San Martín".

- En 4 de cada diez internaciones se registró un segundo lugar de alojamiento. Es decir que hubo un traslado. En esas internaciones predominan, con un 86 por ciento, los establecimientos de régimen abierto.

- Los motivos más frecuentes de internación fueron "causas recientes", en un 40 por ciento, y "mantener bajo observación/evaluación al joven", en un 34 por ciento. Respecto de las externaciones, en seis de cada diez casos se fundaron en la evaluación positiva realizada sobre los NNyA por parte de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y del fuero de menores.