26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sistematiza los datos de 2013 y 2014 aportados por los juzgados y tribunales orales
Presentaron un informe sobre niños y niñas institucionalizados por la justicia nacional
Se trata del primer informe realizado por profesionales de la Procuvin y de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Funcionarios y funcionarias de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y de la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentaron este miércoles en el Palacio de Tribunales el primer informe sobre "Sistematización de la Información de la Base de Datos de niños, niñas y adolescentes institucionalizados", que analiza los datos de 2013 y 2014 aportados por los juzgados y tribunales orales de menores de la justicia nacional de la Capital Federal.

Los registros incluyen todas las "internaciones" -es decir, los encierros- y traslados en materia penal dispuestos sobre niños, niñas y adolescentes en esa jurisdicción. Desde la perspectiva de la violencia institucional, el relevamiento constituye un foco de interés en relación al seguimiento de los índices de institucionalización de jóvenes, la temporalidad de las medidas y otros datos de relevancia.

Durante la actividad, que tuvo formato de reunión de trabajo, se presentaron algunos indicadores sistematizados y procesados por la Procuvin, que son resultado de los datos obrantes en la BGD y que fueron puestos a disposición para la elaboración conjunta de quince variables sobre la institucionalización por causas penales.

En efecto, el informe revela que durante 2013 fueron un total de 500 los niños, niñas y adolescentes institucionalizados, mientras que en 2014 sumaron 511.

El estudio por variables permitió determinar que nueve de cada diez internados son varones; que ocho de cada diez internaciones finalizaron en el transcurso del mismo año en que se iniciaron; y que ocho de cada diez no superan los seis meses de duración. "En promedio, en 2013 las internaciones duraron 102 días, y en el 2014, 93 días", indica el informe.

La sistematización de los datos del fuero de menores de la justicia nacional también indica que el 50% de las internaciones culminan en alguna institución de régimen cerrado, que un 30% de ellas transitan en régimenes abiertos y que un diez por ciento lo hacen en una comunidad terapéutica. El restante 10%, con otras modalidades.

En cuanto a las edades, la mayoría (un 68%) está integrado por adolescentes de entre 16 y 17 años; el 29% tienen 14 y 15; mientras que el resto tiene  entre 11 y 13 años de edad.

La Procuvin, a cargo del fiscal general Miguel Palazzani, fue representada en el cónclave por su coordinador general, José Nebbia, la coordinadora del Área de Registros y Bases de Datos, Ana Laura López, y María Belén Gonzalo, integrante de ese mismo área. La reunión fue organizada por la Prosecretaria Letrada a cargo de la BGD, Claudia Romano Duffau, que depende de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco.