26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe sobre la evolución de la población en establecimientos penitenciarios federales
PROCUVIN informó que la población carcelaria disminuyó un 1,3% en el último trimestre
El documento analiza la situación de 11245 personas privadas de libertad en el período comprendido entre junio y septiembre de 2021. La población de jóvenes adultos es la que mayor aumento registró.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que encabeza el fiscal Andrés Heim, presentó el informe trimestral sobre las personas privadas de libertad en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal (SPF). El documento fue elaborado por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias de la oficina especializada en base a la información brindada por la institución carcelaria y señala que el periodo comprendido entre junio y septiembre de 2021 culmina con 11245 personas privadas de su libertad en distintos establecimientos penitenciarios federales, lo que implica una disminución del 1,3% trimestral.

Por otra parte, el informe consigna que la capacidad de alojamiento de los establecimientos carcelarios registra una sobrepoblación del 2,8%, es decir 309 personas más que el total de las plazas disponibles para todo el SPF que, a su vez, perdió 1262 cupos para alojar personas privadas de su libertad. A raíz de ello, no se puede evaluar la situación habitacional de los complejos y unidades según la relación plazas disponibles – personas detenidas.

El informe de la PROCUVIN también destaca que hubo un descenso del 3% en la cantidad de personas detenidas sin condena y un aumento del 0,3% en las condenas impuestas, al tiempo que disminuyeron en un 2% (109 personas) la población detenida por orden del fuero federal y en un 1% (65 personas) la cantidad de personas privadas de su libertad por disposición del fuero nacional. Estos datos evidencian que se invirtió la prevalencia histórica para el SPF, que pasó a alojar más cantidad de personas condenadas que procesadas, al tiempo que es el fuero federal el que exhibe el mayor porcentaje de encarcelamientos sin condena.

El relevamiento señala que la población de mujeres y mujeres transgénero continuó con su tendencia alcista, al incrementarse en un 2,9% en el transcurso del último trimestre, y que la mayoría se encuentran detenida sin condena (54%) y a disposición del fuero federal (55,7%). Sin embargo, en el periodo analizado la población que mayor incremento registró (8,7%) fue la de jóvenes adultos, de la cual el 68,6% está privada de su libertad sin condena, y el 71,9% está a disposición de juzgados nacionales.

Finalmente, el informe señala que, a septiembre de 2021, hay 3 mujeres embarazadas y 2 mujeres detenidas junto con sus dos hijos o hijas en la Unidad 31 de Ezeiza.

Respecto a la distribución geográfica, los complejos penitenciarios que mayor incremento poblacional registraron fueron la Unidad 19 de pre-egreso de Ezeiza,  el Complejo Penitenciario Federal (CPF) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el CPF IV de mujeres de Ezeiza, al tiempo que los CPF II y de jóvenes adultos de Marcos Paz, y la Unidad 12 de Viedma, fueron los que más disminuyeron su ocupación.