29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hubo reuniones con la procuradora provincial y los fiscales generales de Río Negro y Viedma
Río Negro: la Procuvin participó en una jornada contra la violencia institucional
El fiscal Abel Córdoba expuso en Viedma en el marco de una actividad organizada por la Secretaría de DDHH, la Legislatura y el Comité contra la Tortura local. Se impulsó la coordinación con autoridades de la provincia.

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, participó este lunes en Viedma de una "Jornada contra la violencia institucional" organizada por la Secretaría de Derechos Humanos provincial, la Legislatura y el Comité contra la Tortura de Río Negro. "Durante las actividades, se coincidió en la disposición de las autoridades locales para coordinar actividades en temas que lleva adelante la Procuvin y desarrollar la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional", destacó el fiscal, quien asimismo ponderó que la jornada estuvo inspirada en el paradigma de la "seguridad democrática" y contra la "demagogia punitiva".

"Se hizo hincapié en la necesidad de una democratización que debe comprender a todas las instancias que deciden aplicar poder punitivo: las policías, el sistema judicial y las instituciones de encierro", puntualizó el fiscal a cargo de la Procuvin.

La reunión se desarrolló en la Sala Gris de la Casa de Gobierno provincial a las 18.00, cuando Córdoba compartió un panel junto al diputado nacional Leonardo Grosso; al secretario de DDHH local, Néstor Busso; al secretario General del Gobierno de Río Negro, Matías Rulli, al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti; a la madre de Atahualpa Martínez e integrante de “Madres en Lucha”, Julieta Vinaya, y a las legisladoras provinciales Susana Dieguez y Silvia Horne.

El auditorio fue colmado por el público y entre los asistentes estuvieron familiares y víctimas de violencia institucional. En ese marco, el fiscal explicó las bases de la organización de la Procuvin, creada en marzo del año pasado por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y los avances realizados en el primer año de gestión.

"La violencia institucional, en su masividad y gravedad, amerita respuestas acordes desde el sistema judicial, respuestas institucionalizadas y eso en el Ministerio Público Fiscal de la Nación está reflejado en las líneas de trabajo de la Procuvin", dijo Córdoba durante el encuentro.

El fiscal también mantuvo reuniones en la capital rionegrina con la procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano; el fiscal General de Río Negro, Marcelo Álvarez; el fiscal General de Viedma, Fabricio Brogna López, y con operadores de la Secretaría de Derechos Humanos local.