19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Habeas corpus colectivo
Ordenan brindar ropa de cama y elementos de limpieza en el penal de Devoto
La jueza Castañera ordenó al director de la cárcel que duplique la cantidad mensual de los elementos de limpieza en un pabellón y que se entregue sábanas y frazadas a quienes carecen de ropa de cama. Durante la audiencia, la Procuvin logró que se ordenara el retiro de los penitenciarios que custodiaban a los detenidos.

El Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°31 hizo lugar a un habeas corpus colectivo promovido por dos detenidos en representación y en favor de las personas en el Pabellón 1 del Módulo 1 del Complejo Penitenciario Federal de Devoto y ordenó que les entregaran ropa de cama, el abastecimiento de mayor cantidad de elementos de limpieza y la concreción de medidas tendientes a mejorar la higiene en el penal.

En la audiencia previa a la resolución, celebrada el 26 de septiembre pasado, participó la funcionaria de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Bárbara Franco, quien junto al fiscal Sandro Abraldes y al defensor oficial Sebastián Alfano, acompañó a los detenidos en el habeas corpus y sugirió medidas al juzgado.

En el contexto del encuentro, la representante de la Procuvin requirió -y logró una resolución favorable- que los custodios del Servicio Penitenciario Federal que acompañaban a los presentantes del recurso se retiraran de la sala para que estos no se sintieran intimidados durante su exposición y para que no sufrieran represalias posteriores, teniendo en cuenta que estaban denunciando el agravamiento de las condiciones de detención.

La resolución

El habeas corpus fue resuelto al día siguiente de aquella audiencia por la jueza Susana Mabel Castañera, quien ordenó al director de la cárcel que duplique la cantidad de los elementos de limpieza entregados mensualmente a los internos del Pabellón 1, y que cada cuatro meses remita al tribunal la constancia que certifique el cumplimiento de la distribución de dichos artículos.

También tendrá la obligación de suministrarles un juego de sábanas y frazada a los detenidos que carecen de la ropa de cama, y le ordenó que asegure el funcionamiento y mantenimiento de la cocina industrial y el sistema de tiraje, y del ventilador industrial recientemente instalados, este último en el comedor.

Por otro lado, la magistrada exhortó al director General de Administración del Servicio Penitenciario Federal a que tome las medidas necesarias para que a partir de octubre el director del complejo carcelario pueda cumplir con los artículos de limpieza que debe entregar a los internos de aquél pabellón de la cárcel de Villa Devoto, y para que se les siga brindando a las personas que ingresan a ese complejo un juego de sábanas y de frazadas.

También le ordenó que a partir de la fecha de la resolución, 27 de septiembre, y en forma continua se retiren de todos los ambientes de ese pabellón los cestos de basura, incluyendo aún los días de lluvia, para evitar los focos infecciosos y la proliferación de insectos y roedores.

Frío y suciedad

Los motivos que originaron que los detenidos presentarán el habeas corpus colectivo son los faltantes de ropa de cama, ya que de las 80 personas alojadas en el Módulo 1 del Pabellón 1 del Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto, sólo 55 tienen sábanas y frazadas.

La otra causa que originó el recurso es la irregular entrega de productos de limpieza, que además son escasos y de mala calidad, lo que hace imposible mantener la higiene del lugar, sobre todo teniendo en cuenta las dimensiones y la cantidad de internos allí alojados.