20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal Leopoldo Peralta Palma
Condenaron a un ex juez federal, abogados y un productor bursátil por maniobras destinadas a defraudar al Estado
Los jueces sentenciaron a los acusados a tres años de prisión con ejecución condicional y a seis años de inhabilitación. La fiscalía había solicitado penas mayores. El representante del MPF destacó que "no se trató de una persecución, sino que fue una causa muy grave y voluminosa".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó al ex juez Federal Federico Terán y a los abogados Daniel Martín y Alfredo Ducca a la pena de tres años de prisión por el delito de falsificación de documentos, y al productor bursátil Jorge Rigourd a la misma pena por el delito de tentativa de fraude contra la administración pública. A todos ellos también se les impuso la inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos, el caso de Terán; la abogacía, a Ducca y Martíny, y la producción bursátil, a Rigourd.

El fiscal General Leopoldo Peralta Palma había requerido penas mayores para todos los imputados. En declaraciones a Fiscales, el representante del Ministerio Público explicó que tanto Terán como Martín llegaron a juicio involucrados en dos causas que fueron acumuladas (Bórquez y Camandona), mientras que Ducca y Rigourd se encontraban imputados en sólo una investigación.

Peralta Palma manifestó que recurrirán a Casación y consideró que "la maniobra fue muy grave. No estamos hablando de cualquier tipo de imputado, sino de un ex juez Federal, de dos abogados y de un productor bursátil muy importante”.

Asimismo, destacó la presencia durante los alegatos del fiscal Carlos Brito, quien instruyó la causa, lo que demostró que fue "una posición clara del Ministerio Público Fiscal para esclarecer la verdad. No se trató de una persecución, sino que fue una causa muy grave y voluminosa”.