19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Pueden enfrentar condenas de hasta diez años de prisión
Tucumán: confirmaron el procesamiento de dos empresarios por contaminación ambiental
Los responsables del ingenio tucumano “La Florida”, Alberto Rocchia Ferro y José Ramón Coronel, están acusados de haber vertido más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro, que habría afectado las aguas del canal El Palomar, en Santiago del Estero.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán confirmó el procesamiento contra Jorge Alberto Rocchia Ferro y José Ramón Coronel por considerarlos presuntos coautores del delito de envenenamiento o adulteración de aguas potables. En su momento, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, convalidó el pedido de procesamiento del fiscal Federal Pedro Simón y, además, había trabado un embargo sobre cada uno por 200 mil pesos.

Luego de que los imputados apelaran la medida, el fiscal General Gustavo Gómez solicitó que se confirmara la medida. La Cámara Federal, para convalidar el pedido de los representantes del MPF y lo resuelto por el juez de primera instancia, tuvo en cuenta que la causa se había iniciado con una denuncia realizada por el fiscal de Estado y el defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, en la que daban cuenta de que, en el canal de drenaje conocido como "Canal del Este", se había producido el derrame de más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro, un derivado del etanol que si no tiene un tratamiento adecuado -como sucedió en este caso-, resulta altamente contaminante. Esta sustancia, comprobaron, provenía del ingenio y destilería La Florida, ubicado en la provincia de Tucumán, y que pertenecía a Rocchia Ferro y del cual Coronel es el responsable administrativo.

Con la instrucción de la causa, comenzaron a tomarse distintas medidas de prueba, entre las que se destacaron las pericias realizadas por la policía científica de medio ambiente. De las conclusiones que presentaron en el informe, surgió que “se constató derrames de líquido denominado vinaza, en la localidad en el Palomar... Que se pudo determinar que la vinaza procede del reservorio, el cual es perteneciente al ingenio azucarero La Florida”.

La Cámara también tuvo en cuenta que se había comprobado la efectiva contaminación del río, “ya que las muestras extraídas fueron realizadas en el momento en que se estaba produciendo el hecho ilícito -contaminación ambiental-”.