18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por impulso de la Unidad Fiscal
Bahía Blanca: mientras enjuician a miembros del Ejército, citan a juicio por los crímenes de la Armada
El Tribunal Oral, que esta semana inició un debate con 37 acusados, citó a juicio a las partes en la "causa Armada II", instancia en la que deberán ofrecer la prueba a examinar. El nuevo proceso tendrá a 19 acusados. Entre ellos, hay varios altos mandos navales y quince llegan por primera vez a esta instancia en la jurisdicción. Abordará los casos de 68 víctimas.

La Unidad Fiscal de Bahía Blanca logró situar en instancia de juicio oral dos grandes causas que explican el funcionamiento del terrorismo de Estado en esa ciudad. Mientras esta semana dio inicio el juicio por crímenes de lesa humanidad con mayor cantidad de acusados, 37, celebrado en la Pde Buenos Aires en la denominada "causa Ejército", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad dio traslado al Ministerio Público Fiscal para que requiera la prueba que pretende abordar en la "causa Armada II", que llevará a debate oral y público a 19 ex miembros de esa fuerza armada -entre ellos, altos mandos- por los delitos cometidos en 68 casos.

El traslado del expediente a la Fiscalía se da en el marco del artículo 354 del Código Procesal Penal de la Nación, que estipula la "citación a juicio" de las partes, que a partir de la fecha en la que reciben la convocatoria tienen diez días para contestar la lista de testigos, los documentos y el material secuestrado que llevarán al debate.

La citación del Tribunal se da en el marco de un trabajo de la Unidad Fiscal, que encabezan el fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia, para agilizar el trámite de los expedientes de la jurisdicción.

De esta forma, se encuentran en instancia de debate las dos causas más grandes de ese circuito judicial, que involucran a las dos fuerzas con preeminencia en las operaciones del terrorismo de Estado en Bahía Blanca: el Ejército y la Armada. La primera, que actualmente está siendo analizada en juicio, intervino a través del comando del V Cuerpo del Ejército. La Armada lo hizo a través de una de sus bases más grandes, la de Puerto Belgrano (BNPB), en Punta Alta.

La "causa Armada II" llevará a juicio por primera vez en Bahía Blanca a jerarcas como Vañek, Schaller, Torrá, Hermelo y Aráoz de Lamadrid.

El objeto procesal de la "causa Armada II" comprende 68 casos en los que se investigan los secuestros, torturas y, en algunos supuestos, el asesinato, de las víctimas. 65 de esos casos resultaron acreditados en el debate oral de la causa finalizado el año pasado, en el que el TOCF condenó a prisión perpetua a 18 ex militares y dictó penas de entre 8 y 18 años de prisión para otros cuatro. En aquella primera sentencia sobre los crímenes de miembros de la Armada, los jueces receptaron el pedido del a Fiscalía y ordenaron que el diario La Nueva Provincia rectifique y publique que las personas que durante la dictadura estigmatizó como terroristas muertas en enfrentamientos fueron, en realidad, víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El nuevo juicio tendrá entre los 19 acusados a 15 que llegarán a esta instancia por primera vez. Los otros cuatro resultaron condenados a prisión perpetua el año pasado y en esta causa serán juzgados por otros hechos. Se trata del ex capitán de navío Enrique de León, quien actuó como Jefe de la División Contrainteligencia del Departamento Operaciones de la Base Naval de Infantería de Marina (BNIM) "Baterías"; el ex vicealmirante Eduardo Rene Fracassi, comandante de la Fuerza de Tareas (FUERTAR) 9; el ex prefecto Francisco Manuel Martínez Loydi, jefe de Informaciones de la Prefectura Naval en esa zona; y el ex capitán de corbeta Luis Alberto Pablo Pons, jefe de la División Inteligencia Marco Interno.

Los nuevos acusados que en Bahía Blanca llegarán a juicio oral son el ex capitan de fragata Sergio Leonardo Aráoz de Lamadrid, quien fue jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento contra la Subversión y jefe de la División Inteligencia Operativa del Comando de Operaciones Navales; el ex capitán de fragata José Abdala Figueroa, ex jefe de la División Cuartel Base del BNIM; el ex capitán Carlos Enrique Lacoste, que cumpliera diferentes funciones, entre ellas, la de jefe de Personal en el Batallón de Infantería de Marina 1; el ex capitán de fragata Héctor Francisco Lobbosco, quien fue jefe del Departamento de Inteligencia de la BNPB; el ex teniente de navío Alejandro Carlos Lorenzini, quien se desempeñó como ayudante jefe de diferentes secciones de la Brigada de Infantería de Marina 1 (BRN1); el ex capitán de fragata y jefe del Departamento de Inteligencia del Comando de Operaciones Navales, Carlos Alberto Louge; el ex teniente de navío y 2do comandante del Batallón de Comunicaciones 1 (BIC1), Arturo María Quintana; el ex 2do comandante y jefe de operaciones e inteligencia del Batallón Comando, Emilio José Schaller; el ex capitán de fragada y subjefe de la Base Aeronaval Comandante Espora, Miguel Ángel Torrá; el ex capitán de corbeta y jefe de inteligencia de la BRN1, Álvaro Hernán Hermelo; el ex vicealmirante y comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex capitán de corbeta y jefe del BIC1, Rómulo Augusto Illa; el ex capitán de corbeta y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Apoyo Anfibio, Miguel Ángel Monti; el ex teniente de navío y jefe de operaciones, personal y logística del BIC1, Aristóbulo Nicanor Moreira, y el ex capitán de corbeta y comandante del BIC1, Ricardo César Araujo.