29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Este martes, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur
Con 37 acusados, comienza en Bahía Blanca el juicio más grande de la Provincia de Buenos Aires
Son jerarcas militares, policiales y penitenciarios de esa ciudad y de las provincias de Neuquén y Río Negro. Se juzgarán los casos de 103 víctimas, entre ellos la sustracción de un niño, en el ámbito del V Cuerpo del Ejército. Intervienen los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia.

Con 37 acusados que revistaron durante la última dictadura en el Ejército, las policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comienza hoy en Bahía Blanca el juicio más grande por crímenes de lesa humanidad celebrado en territorio bonaerense, en el que se abordarán los crímenes perpetrados contra 103 víctimas en el ámbito del V Cuerpo del Ejército, que tenía asiento en esa ciudad y se extendía hacia el sur abarcando toda la Patagonia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca citó a las partes para las 15:00 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en la Avenida Colón 80, donde ya se celebraron otros juicios de este tenor. El debate estará a cargo de los mismos jueces subrogantes que intervinieron en otras oportunidades: Jorge Ferro, José Mario Tripputi y Martín Bava. El Ministerio Público Fiscal será representado por la Unidad Fiscal local que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad, integrada por el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia.

Los 37 acusados son ex jerarcas militares, policiales y penitenciarios y ex miembros de la tropa de esas fuerzas imputados por su intervención en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la zona: "La Escuelita", situada en el predio del Cuerpo V del Ejército; "El Galpón" y el Gimnasio del Batallón de Comunicaciones 181; "El vagón de tren", "El Galpón ferroviario" y la División Cuatrerismo, dependientes de la Policía bonaerense, y la Unidad Penal N°4 del SPB, el lugar adonde fueron confinados varios de los sobrevivientes de los centros clandestinos.

El debate incluirá el caso de la sustracción del hijo de los desaparecidos Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero, nacido durante su cautiverio en "La Escuelita". Los otros delitos que se abordarán son privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, lesiones gravísimas, homicidio y asociación ilícita, que fueron calificados en la acusación por los fiscales Palazzani y Nebbia con las categorías internacionales de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Uniformes de todos los colores

Los siguientes son los acusados que llegaron a juicio oral, agrupados -tal como lo expuso la Fiscalía en la acusación- por el organismo donde prestaban funciones y con los cargos que ostentaban al momento de los crímenes que se les imputan:

  • El ex subjefe del Departamento II Inteligencia del Cuerpo V del Ejército, Walter Bartolomé Tejada, y su subordinado, el ex mayor Osvaldo Lucio Sierra,
  • El ex jefe de la Sección Actividades Sicológicas Secretas (sic) y de la 1era Sección Ejecución del Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, Jorge Horacio Granada, los ex teniente primero del mismo organismo, Norberto Eduardo Condal, Carlos Alberto Taffarel y José Enrique Del Pino, y el ex sargento Víctor Raúl Aguirre.
  • El ex jefe del Departamento de Operaciones del Cuerpo V, Juan Manuel Bayón, y el ex jefe de división del mismo departamento, Osvaldo Bernardino Páez.
  • El ex segundo jefe de la "Agrupación Tropa" o "Equipo de Combate contra la subversión", Julio Guillermo González Chipont, el entonces encargado de compañía, Pedro Ángel Cáceres, el ex subteniente Miguel Ángel Chiesa, el ex jefe de Sección Caballería Carlos Alberto Ferreyra, el también ex jefe de sección Jorge Horacio Rojas, el ex jefe de grupo en el "Equipo de Combate", Miguel Ángel Nilos, y el ayudante del comandante del V Cuerpo e integrante del mismo "Equipo", Alberto Magno Nieva.
  • El ex oficial de Registro y Enlace del Departamento de Personal del Cuerpo V, Hugo Jorge Delmé.
  • El elenco de militares que actuaron directamente en "La Escuelita", integrado por el entonces cabo Raúl Artemio Domínguez y quienes cumplieron funciones de guardia: Desiderio Andrés González, Arsenio Lavayén, Gabriel Cañicul y José María Martínez.
  • El ex jefe del Batallón de Comunicaciones 181 Mansueto Swendsen; su segundo, Carlos Andrés Striker; el ex oficial de Logística y también ex jefe de la Compañía A de aquella unidad, Raúl Oscar Otero; y el ex jefe de la sección Arsenales, Alejandro Lawless.
  • Los ex jefes de la Unidad Carcelaria 4 del SPB, Héctor Luis Selaya y Andrés Reynaldo Miraglia.
  • El ex oficial subinspector de la División Cuatrerismo de la Policía bonaerense Gustavo Abel Boccalari y los ex integrantes del Comando Radioeléctrico policial y del grupo de tareas de la Unidad Regional V, Pedro José Noel y Jesús Salinas.
  • El ex cabo de la Delegación Viedma de la Policía Federal, Osvaldo Vicente Florida.
  • El ex jefe de la División II de Inteligencia del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña con asiento en Neuquén, Oscar Lorenzo Rinhold; el ex jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Mario Alberto Gómez Arena; el ex jefe del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de Neuquén, Enrique Braulio Olea, el ex comisario de la unidad 24 de Cipolletti, Río Negro, Antonio Alberto Camarelli, y el ex militar y entonces jefe de la policía neuquina, Osvaldo Antonio Laurella Crippa.

Antes de que comenzara el proceso, fueron separados por razones de salud el ex subteniente del "Equipo de Combate contra la Subversión", Julio Manuel Santamaría, y el ex jefe de Personal de la VI Brigada de Infantería de Montaña con asiento en Neuquén, Luis Alberto Farías Barrera.