26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El contrabando de más de una tonelada de cocaína a Europa
"Carbón Blanco": los cinco acusados se negaron a declarar en la primera jornada del juicio
El debate continuará mañana con las declaraciones de los primeros cuatro testigos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia. Con la asistencia de la Procunar, actúan los fiscales Carniel y Amad. El abogado Salvatore, principal acusado, fue autorizado a no presenciar las testimoniales.

Los cinco acusados por el tráfico más grande de cocaína a Europa en la denominada causa "Carbón Blanco" se negaron hoy a prestar declaración indagatoria en el comienzo del debate oral y público que se les sigue ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco.

El abogado Carlos Alberto Salvatore, sindicado como jefe de la organización, fue el único de los imputados que no estuvo en la sala de audiencias. El acusado expresó su negativa a declarar a través del sistema de videoconferencia, desde el penal federal de Ezeiza.

En tanto, el empresario Patricio Daniel Gorosito y los comerciantes Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto estuvieron en la sala de audiencias y frente a los jueces hicieron uso de su derecho constitucional a guardar silencio.

Todos están imputados de haber cometido, en distintos grados de participación, el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas en un total de tres hechos que sumaron más de una tonelada de cocaína entre marzo y abril de 2012. La droga era camuflada en cargamentos de carbón vegetal que salían desde la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral S.R.L., con sede en Quitilipi. Dos de los cargamentos llegaron a destino a Lisboa, Portugal, mientras que el restante fue interceptado en el Puerto de Buenos Aires.

El tribunal, compuesto por Ramón Luis González, Eduardo Ariel Belforte y Rubén David Quiñones (presidente), accedió al pedido de la defensa de Salvatore para que este no deba seguir obligatoriamente las audiencias de prueba del debate a través del sistema de videoconferencia y que, en esa instancia, lo puedan representar sus abogados. Se trata de una autorización frecuente extendida por los tribunales a imputados con problemas de salud, frecuentemente vista en los juicios a criminales de lesa humanidad. Sólo se exceptúan los momentos nodales del juicio, como la lectura de la acusación fiscal, los alegatos de las partes y el veredicto, para los que obligatoriamente debe asistir el acusado.

La fiscalía durante el juicio contó hoy con un nuevo integrante, que se suma al equipo del Ministerio Público: el fiscal general Carlos Amad fue designado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para actuar en forma conjunta o alternada junto al fiscal general ante el TOCF, Federico Carniel. Ambos son asistidos por personal especializado de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

El debate continuará mañana con las primeras cuatro declaraciones testimoniales. Prestarán declaración ante el tribunal un trabajador jornalero, dos changarines de la planta de la empresa Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. y el primo de uno de los imputados.

Entretanto, para el viernes se esperan los testimonios de otros tres trabajadores.