30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°37
Iron Mountain: declaró el encargado de seguridad de la planta y analizan más imágenes
Se trata de Héctor García, el encargado de Seguridad e Higiene de la planta de Barracas. No pudo dar demasiadas precisiones, ya que el día del incendio no se encontraba en el lugar. Asimismo, junto a la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, se analizan las imágenes de las cámaras internas.

En el día de la fecha, la fiscal Marcela Sánchez recibió el testimonio de Héctor García -encargado de seguridad e higiene de la planta de Iron Mountain- en la investigación en la que se intenta determinar las causales del incendio ocurrido el pasado miércoles.

Según se informó, el hombre no dio demasiadas precisiones, debido a que no se encontraba en el depósito de Barracas cuando se desató el fuego.

Asimismo, se supo que personal de la fiscalía  y de la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajan coordinadamente en el análisis de las imágenes de las cámaras internas del galpón siniestrado, las cuales fueron recuperadas de un servidor informático que se encontraba fuera de la edificación.

Declaraciones

García es la novena persona que declara en el expediente I- 37-26207/2014 “N.N. sobre incendio u otro estrago con muerte de personas”. La semana pasada declararon los empleados que estaban en el depósito cuando comenzó incendio, y también lo hicieron parte de los bomberos voluntarios que trataron de controlar las llamas.

Asimismo, se continúa a la espera del alta médico del bombero voluntario Facundo Ambrosio (Cuartel de La Boca), y de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la PFA, Comisario Luis Gauna, Principal Daniel Díaz y los Cabos primero Daniel Sanmaritan y Juan López Gaggioti, a fin de que puedan comparecer a brindar sus testimonios sobre el siniestro.

Incendio y derrumbe

El hecho investigado por Sánchez ocurrió el miércoles, cerca de las 8.15 de la mañana, cuando fue reportado el incendio del galpón que la empresa Iron Mountain -dedicada a la gestión y almacenamiento de documentación- posee en el barrio porteño de Barracas.

Al ser alertados del fuego, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina, y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, concurrieron al depósito de calle Azara 1245.

Mientras un grupo de bomberos y rescatistas combatían las llamas desde el interior, otro grupo que intentaba acceder por otra de las entradas, fue sorprendido por el derrumbe de una pared, lo que produjo la muerte del Comisario Inspector Leonardo Day, la Subinspectora Anahí Gárnica, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Véliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli (todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina); el bombero Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha) y los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.