28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El incendio del 5 de febrero de 2014 en el depósito de la empresa
Iron Mountain: se realizará una audiencia virtual para resolver las apelaciones contra los procesamientos y sobreseimientos
El próximo 26 de noviembre los fiscales Joaquín Gaset y Romina Monteleone mejorarán fundamentos ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Como consecuencia del siniestro, murieron nueve integrantes de diferentes cuerpos de bomberos y un rescatista de Defensa Civil.

En el marco de la investigación por el incendio del galpón de la firma Iron Mountain, en el que fallecieran diez bomberos y personal de Defensa Civil, la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°37, Romina Monteleone, y su colega de la Fiscalía General N°1 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Joaquín Gaset, participarán en la audiencia virtual que se realizará, el próximo 26 de noviembre, ante la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional para resolver los recursos de apelación interpuestos oportunamente contra los procesamientos y sobreseimientos decretados en 2018.

La causa se encontraba en trámite ante la Cámara Nacional de Casación Penal y fue recientemente devuelta a la instancia. De tal forma, se habilitó a las partes para que participen de la audiencia y mejoren fundamentos respecto de la procedencia, o no, de los procesamientos y sobreseimientos dictados.

El caso

Alrededor de las 8.00 de la mañana del 5 de febrero de 2014 se disparó la alarma de incendio de dos sectores del depósito que la firma Iron Mountain tenía en la calle Azara 1245, en el barrio porteño de Barracas. Tres personas que se encontraban en el lugar intentaron combatir el fuego, pero ante la magnitud del incendio dieron aviso al servicio de emergencias 911, que movilizó a distintas dotaciones de bomberos, móviles de las seccionales N°26 y 30 de la Policía Federal y de la Prefectura Naval Argentina y de Defensa Civil.

Tras comenzar las tareas para extinguir el incendio, un grupo de bomberos ingresó al predio por la entrada de la calle Azara, mientras que otro grupo trabajaba sobre el acceso de la calle Melchor Gaspar de Jovellanos. Pasadas las 9 de la mañana, la pared de la calle Jovellanos se desplomó encima del comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz; el cabo Maximiliano Martínez; y del agente bombero Juan Matías Monticelli, quienes fallecieron en el acto junto a los bomberos voluntarios José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico; Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha; y el rescatista Pedro Báricola, de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz Gauna, Juan Manuel López Gaggiotti y Facundo Ambrosi. Este último murió días después, el 17 de febrero, como consecuencia de múltiples traumatismos.

El 28 de abril de 2014, personal de la Guardia de Auxilio y Emergencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a desmantelar los escombros del depósito. Las labores se extendieron por varios meses, dado que se realizó “por capas”, mientras se enviaba a peritar el material colectado. En febrero de 2015, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes periciales, en los que se concluía que el incendio podría haber sido intencional. Sin embargo, restaba el estudio de los facultativos de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), que fue entregado a mediados de 2016, tras lo cual se efectuó una inspección ocular en las ruinas del predio.

El 2 de febrero de 2017, la fiscal Monteleone, requirió la indagatoria de los 32 imputados, las cuales comenzaron en mayo de ese año. Simultáneamente, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18, Pablo Ormaechea, formó incidentes de prescripción respecto de dos funcionarios de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina y el apoderado de la firma, y corrió vista a la fiscal, quien se opuso a ello.

Finalmente, el 5 de marzo de 2018, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°18, Pablo Ormaechea, dispuso el procesamiento y sobreseimiento de varios imputados, resolutorio que fue apelado por las partes y que ahora será tratado en la audiencia virtual dispuesta para el 26 de noviembre próximo.