30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de los tribunales del fuero provincial
La mesa de intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico se reunió en Bahía Blanca
Jueces, juezas y fiscales bonaerenses y federales compartieron el jueves criterios de política criminal e información sobre casos en curso, en el marco de la instancia prevista mediante la ley 27.502.

La mesa de intercambio de información instituida mediante la ley 27.502 reunió el jueves pasado en Bahía Blanca a fiscales y jueces federales y bonaerenses que intervienen en investigaciones sobre tráfico, producción y/o comercio de estupefacientes. En el marco de esa actividad, magistradas/os y funcionarias/os compartieron criterios de política criminal e información relativa a las investigaciones en curso.

El encuentro se desarrolló de modo presencial en la sede de los tribunales del fuero provincial, en Estomba 34, y contó con la participación del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand y del secretario de Política Criminal de ese organismo, Francisco Pont Verges. Por el ministerio público bonaerense también estuvieron el fiscal general del Departamento Judicial Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, y su adjunto, Julián Martínez, y el fiscal de estupefacientes, Mauricio del Cero.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación intervinieron el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; el fiscal general subrogrante ante la Cámara Federal bahiense, Horacio Azzolín; el fiscal federal a cargo de las fiscalías federales N°1 y N°2 de aquella ciudad, Santiago Ulpiano Martínez; y la titular de la Fiscalía Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre. El fiscal Iglesias fue designado en 2019 por el procurador general interino, Eduardo Casal, como coordinador del MPF en las mesas de intercambio.

Por el Poder Judicial de la Nación participaron la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Silvia Fariña, el vice presidente 2do del cuerpo, Pablo Larriera, y el vocal Pablo Candisano Mera; el titular del Juzgado Federal Nº 1, Walter López da Silva; la titular del Juzgado Federal N°2, María Gabriela Marrón; y los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia.

En tanto, por el Departamento Judicial Bahía Blanca estuvieron el presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Guillermo Rodríguez, y sus colegas Guillermo Petersen y Gustavo Barbieri; la titular del Juzgado de Garantías N°4 de esa ciudad, Marisa Promé; y el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1, Pedro Morán.

Se prevé la conformación en Bahía Blanca de una segunda edición de la mesa de intercambio de información, con los actores de las instancias de juicio, para profundizar el trabajo comenzado en este primer encuentro.

La ley 27.502 estableció la creación de mesas de intercambio de información, integrada por jueces federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los jueces provinciales, que tengan a su cargo las investigaciones por infracciones a la ley 23.737 y sus modificatorias y por la PROCUNAR, a efectos de intercambiar criterios de política criminal en torno a las pesquisas y compartir la información relacionada.

La norma además puso en cabeza del fuero federal la instrucción de las causas iniciadas en el fuero provincial por microtráfico o narcomenudeo, cuando se verifique la existencia de conexidad objetiva y subjetiva con alguna investigación tramitada en el fuero de excepción. También dispuso que, ante una contienda de competencia, la investigación tramitará en el fuero federal hasta que se resuelva la cuestión.