En el marco del pedido de colaboración efectuado a la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), que encabeza el fiscal José María Campagnoli, un hombre que era buscado como presunto autor del homicidio de un adolescente de 16 años ocurrido hace dos años en la localidad bonaerense de Gerli, fue detenido el jueves pasado por personal de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).
El imputado tiene 23 años y fue apresado en las inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, en una zona donde funcionan puestos comerciales.
La intervención de la SeCaP se dio a partir de un pedido de colaboración formulado por el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°1 de la misma jurisdicción.
El caso
Los hechos por los que era buscado el sospechoso ocurrieron la noche del 23 de noviembre de 2023, en la intersección de las calles Heredia y Luján, en la localidad bonaerense de Sarandí, partido de Avellaneda. Según la imputación, en aquella oportunidad, el acusado y un cómplice abordaron a Guillermo Gastón Guzmán, de 16 años.
Siempre según la acusación, tras patearlo y apalearlo con varillas de metal, el imputado extrajo un arma de fuego y con la culata golpeó la cabeza de la víctima en reiteradas oportunidades. Guzmán fue trasladado, primero, al Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón, y luego a otro centro médico donde, tras siete días de agonía, falleció producto de las lesiones.
El cómplice fue detenido, días después, y quedó acusado por el homicidio del joven, en el marco de una presunta disputa entre bandas. Solo restaba ubicar al otro presunto responsable del crimen.
El 13 de diciembre de 2023, en el marco de la investigación desarrollada por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°1 del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, el Juzgado de Garantías N°3 de esa jurisdicción solicitó la detención del hombre. Ante la imposibilidad de dar con su paradero, el 7 de octubre pasado, la responsable de esa UFIJ, solicitó la colaboración de la UFECRI, para dar con el prófugo.
En virtud de ello, personal de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), a cargo de Juan Pablo Bello, solicitó informes a distintos organismos estatales y a las compañías de telefonía celular. Una de ellas informó que el hombre cambiaba de abonado, una vez al mes.
También, se relevaron las redes sociales del sospechoso, de las que surgió un perfil paralelo que el hombre utilizaba en Facebook, donde subía fotografías en las que posaba con armas de fuego.
En dicho contexto, se encomendó a la División Homicidios de la PFA una serie de tareas de investigación y el rastreo de su teléfono celular, permitieron ubicar al sospechoso en un puesto de la feria ubicada en las inmediaciones del Barrio 31 de Retiro, donde se había mudado.
El hombre quedó detenido a disposición del juzgado interviniente, y también tenía un pedido de captura por un robo a mano armada, de mayo de 2024, en una investigación elevada a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Avellaneda.