El Tribunal Oral Federal (TOCF) de Mar del Plata resolvió ayer dejar sin efecto la prisión domiciliaria temporal que había sido otorgada por cuestiones de salud a Hugo Alberto “Coco” Esteban, condenado el año pasado a 13 años de prisión por el transporte de casi tres toneladas de marihuana, en el caso conocido como “Marea Verde”, y dispuso su detención inmediata.
La resolución, firmada por los jueces Roberto Falcone y Roberto Minguillón, se dio ante un nuevo pedido de revocación de la morigeración de prisión del condenado realizado por el fiscal general Daniel Adler, a cargo de la Unidad Fiscal Mar del Plata, junto al fiscal general subrogante a cargo del Área de Ejecución Penal, Carlos Fioriti.
El TOCF falló en consonancia con la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal del pasado 26 de junio que dejó sin efecto la prisión domiciliaria temporal que se le había asignado.
En este sentido, ordenó el inmediato alojamiento de Esteban en la dependencia de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal (PFA) en Mar del Plata y, previa evaluación del médico legista de la fuerza se lo traslade a la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que -por disposición judicial- “deberá arbitrar lo necesario para continuar con todos los controles médicos y farmacológicos que requiera”.
El Ministerio Público Fiscal fundó su pedido, por un lado, en los informes médicos del SPF que dieron cuenta de la periodicidad de la atención médica que el condenado puede recibir detenido, la ausencia de deterioro de su patología y la disuasión médica en relación a una cirugía de columna que pretendía llevar adelante por un cuadro de lumbalgia crónica.
A su vez, reparó que -luego de la resolución de Casación-, la interposición de una queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no suspende el curso del proceso, de conformidad con lo establecido por el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Condena, cárcel, arresto domiciliario y fallo de Casación
Esteban había sido condenado el 18 de junio de 2024 por el Tribunal Oral Federal (TOCF) de Mar del Plata a la pena de 13 años de prisión por resultar coautor responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por la pluralidad de intervinientes en concurso ideal con el de falsedad ideológica documental, en el mencionado caso “Marea Verde”.
El tribunal marplatense había ordenado también revocar el arresto domiciliario del que gozaba en ese momento. Esa última decisión fue apelada por la defensa y la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal -con una integración parcialmente diferente a la que intervino ahora- resolvió rechazar el recurso.
En abril pasado, la defensa planteó un pedido de morigeración de prisión del imputado fundado en la imposibilidad del SPF de darle una adecuada respuesta en su lugar de detención, a las patologías que Esteban presentaba y en la presunta cirugía de columna que tenía programada para mayo. El juez Luciano Poderti, en su carácter de juez de Ejecución Penal, resolvió entonces declarar el arresto domiciliario temporal en virtud del deterioro en la salud que evidenció luego de una visita carcelaria efectuada el 10 de marzo último en el penal de Ezeiza.
Esto llevó a la presentación de un recurso de Casación, a través del cual el fiscal Fioriti planteó la “arbitrariedad” de la decisión adoptada por el juez de Ejecución Penal, dado que no se habían tenido en cuenta los informes médicos aportados tanto por el SPF como por el Cuerpo Médico Forense. La Sala III de la Cámara de Casación falló en ese sentido.
El caso “Marea Verde”
La investigación se inició con un procedimiento policial realizado en la calle peatonal San Martín, de la ciudad de Mar del Plata, en enero de 2015. En esa ocasión, se secuestraron aproximadamente tres kilogramos de marihuana en poder de un hombre. A partir de la información obtenida del teléfono celular que fuera secuestrado, se pudo conocer sus vínculos con un grupo de personas que, en forma indistinta, podían desempeñar tanto el rol proveedor, comprador, y/o consumidor de diversos estupefacientes con todos los cuales compartía la labor ilícita.
También se pudo conocer el plan criminal que la organización llevaba adelante para el tráfico de casi tres toneladas de marihuana. El estupefaciente fue comprado en la República de Paraguay, y transportado hasta la localidad de Wanda, en la provincia de Misiones. Allí debía ser acondicionado en un camión equipado con una caja con doble fondo, para trasladarlo hasta la ciudad de Mar del Plata, lugar donde el estupefaciente sería comercializado.
La maniobra delictiva incluyó la adquisición del camión y la adulteración de la documentación necesaria para colocar a una persona ajena a los hechos como titular del vehículo, con el objetivo de ocultar la identidad de sus verdaderos propietarios.
El operativo “Marea Verde” se realizó el 23 de agosto de 2015 en la localidad de Wanda, provincia de Misiones, oportunidad en la cual la PFA secuestró a bordo de un camión marca Scania unos 2.802 kilogramos de marihuana. Luego, la declaración de uno de imputados como “arrepentido” en los términos del artículo 29 ter de la ley 23.737, permitió determinar los roles y las responsabilidades de los eslabones más altos de la cadena de tráfico.
Se trató del secuestro de marihuana más importante que se juzgó en la jurisdicción de Mar del Plata. En un primer juicio, realizado en 2019, 15 personas fueron condenadas a penas de prisión de entre uno y 14 años, multas, inhabilitación de hasta 6 años y el decomiso del camión implicado en la maniobra. Esteban permaneció prófugo desde 2015 hasta febrero de 2019, cuando lo detuvieron en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, y recién terminó condenado por el caso el año pasado.