05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Fiscales y autoridades de Argentina y Chile participaron de dos jornadas sobre estrategias investigativas en materia de crimen organizado
La actividad fue organizada por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), con el objetivo de analizar casos de estudio y las estrategias aplicadas en materia de investigación penal compleja en causas que afectan a ambos países como Tren de Aragua, por ejemplo.

La Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) realizaron, con la participación de fiscales y especialistas en la materia del Ministerio Público Fiscal de la Nación argentino y la Fiscalía Nacional de Chile, dos jornadas de diálogo técnico binacional sobre el “Fortalecimiento de las estrategias investigativas en materia de persecución penal de las organizaciones criminales”.

La actividad, que se inició ayer y culminó hoy, forma parte del “Proyecto contra las organizaciones criminales trasnacionales en el Cono Sur” (PRISFRONT) de la UNODC y tuvo como principal objetivo analizar casos de estudios de organizaciones criminales como el Tren de Aragua -surgida en Venezuela en 2014, calificada como organización terrorista y con infiltración por toda Latinoamérica-  y el Primer Comando Capital (PCC) -la organización criminal más grande y mejor organizada de Brasil-, entre otras, para compartir estrategias y contribuir a mejorar la articulación y la capacidad investigativa de la región para prevenir y combatir la delincuencia organizada trasnacional.

Los encuentros se desarrollaron en el salón Auditorio de la Procuración General de la Nación Argentina, ubicado en la calle Juan Domingo Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo del titular de la UFECO, el fiscal federal Santiago Marquevich; la jefa de la Oficina de la UNODC en la Argentina, Lucía Gómez Consoli; el agregado político de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Timothy McNally; y el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional (SCI) de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.

El titular de la UFECO, Santiago Marquevich, valoró el trabajo coordinado dentro del MPF en investigaciones que involucran a la criminalidad organizada. Foto: M. Pellón

Los funcionarios coincidieron en la importancia del espacio de intercambio y generación de redes de confianza entre los asistentes para propiciar vínculos de cooperación y coordinación interinstitucional efectivos para seguir afianzando la relación.

A su turno, el titular de la UFECO, dijo que comparten muchos casos vinculados a diversos delitos de criminalidad organizada con sus colegas de la Fiscalía Nacional de Chile, en los que se requiere formar equipos conjuntos e intercambiar información, por eso destacó la importancia de estos encuentros presenciales.

Además, valoró el trabajo coordinado dentro del MPF con unidades especiales y procuradurías para tener mejores resultados y mayor eficacia en la resolución de causas de criminalidad organizada.

Luego, Consoli sostuvo que la transnacionalidad del crimen organizado conlleva a los Estados a mantenerse actualizados y ampliar sus capacidades en la aplicación de la ley y la justicia penal para combatir este fenómeno.

En esa línea, destacó que la UNODC está implementando el PRISFRONT que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, para detectar e investigar delitos transfronterizos y los originados desde las prisiones, dado que muchos casos requieren formar equipos conjuntos sobre organizaciones criminales que afectan a varios países.

A continuación, el agregado político de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, dijo que “hoy nos reúne un desafío común, como los casos de Tren de Aragua y PCC, que representan una amenaza significativa para la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de nuestras sociedades. Estas organizaciones operan con estructuras sofisticadas que exigen de nosotros un enfoque dinámico, coordinado y estratégico”.

Así, McNally agregó que la lucha contra estas redes criminales no es solo una cuestión de justicia penal, es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración entre países e instituciones. “Es fundamental fortalecer nuestras capacidades en áreas claves como el rastreo de flujos financieros ilícitos, la protección de testigos y víctimas, y el intercambio de buenas prácticas entre fiscalías y cuerpos de investigación”, destacó.

El evento fue realizado en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación. Foto: M. Pellón

Olima Espel cerró el panel y se refirió a la Resolución PGN 27/2025 sobre las pautas generales de actuación en la persecución penal de la delincuencia organizada, que recopila, sistematiza y destaca las políticas institucionales que se vienen llevando a cabo, así como la experiencia y los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años por las distintas fiscalías, procuradurías, unidades fiscales, secretarías y direcciones del MPF en este campo.

En esa línea, resaltó la necesidad de la cooperación internacional y de la coordinación interna con el objetivo de alcanzar los altos mandos de estas organizaciones y sobre todo la persecución de los bienes en cualquiera de sus variantes, ya sean físicos, materiales, así como criptoactivos.

El titular de la SCI destacó, además, el trabajo de la UFECO junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en el reciente procesamiento de 13 personas vinculadas al Tren de Aragua. “Es bueno el mensaje de prevención y disuasión que estas causas implican”, comentó.

Objetivos y metodología

La jornada de ayer continuó con la presentación de la experta en control de fronteras de la UNODC, Carla Rojas, a cargo del proyecto PRISFRONT, quien explicó que el eje fundamental del mismo es apoyar la articulación entre instituciones tanto para combatir, como para investigar y prevenir el crimen organizado, tanto en zonas de frontera como en cárceles.

Rojas precisó que la criminalidad organizada es un “fenómeno en constante cambio y complejización”.

Luego, se dio paso al panel sobre “Análisis de casos de estudio de Organizaciones Criminales – caso Argentina”. Allí, Marquevich y el titular de la PROCELAC, Diego Velasco, explicaron las diferentes áreas que conforman sus procuradurías y las estrategias que aplican en materia de investigación penal compleja de las organizaciones.

A continuación, se analizó el caso Chile. Allí, expusieron por la Unidad de Crimen Organizado y Drogas, Samuel Malamud Herrera, y por la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Alfredo Cerri Grilli.

Al cierre de la jornada, el titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, expuso sobre la tecnología aplicada al crimen organizado y las lecciones aprendidas a través de diversos casos.

Intervención y estrategias aplicadas

Durante la jornada de hoy, los auxiliares fiscales de la UFECO, Ramiro García Martínez y Juan Bonetto; el auxiliar fiscal de la PROCELAC, Alberto Barbuto; el secretario de la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes, Nicolás Marquevich; y el jefe del departamento Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Gonzalo Gallo; analizaron el caso Tren de Aragua y las estrategias que aplicaron en el marco de una investigación que llevan adelante desde 2023.

A continuación, por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur de Chile, Guillermo Adasme Corvalán y el subdirector de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de ese país, Álvaro Hernández Ducos, explicaron su intervención y las estrategias aplicadas en materia de investigación penal compleja.

Al cierre, el fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Martín Uriona; el jefe de la Oficina de Extradiciones, Departamento Interpol de la PFA, subcomisario Darío Álvarez Lomaquiz; y el director de Inteligencia Penitenciaria e Investigaciones Judiciales del Servicio Penitenciario Federal (SPF), subprefecto Hugo Parra, expusieron sobre criminalidad organizada en contexto de encierro y la articulación en investigaciones.