La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) organizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado”.
La actividad, que se desarrolló entre el lunes y martes de esta semana en la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667, estuvo dirigida a fiscales y auxiliares fiscales de los distritos de General Roca, Comodoro Rivadavia y Mendoza, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) e integrantes de las Unidades especializadas de la Procuración General de la Nación.
Estas jornadas, en las que participaron 35 asistentes, se enmarcan en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº 14/24.
La apertura estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Coordinación Institucional (SCI) de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi; la fiscal coadyuvante de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Distrito Rosario, Patricia Cisnero; el agregado político de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Timothy McNally; y el coordinador de Proyectos de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Luis Ignacio García Sigman.

El panel de apertura destacó que estos talleres fomentan y enriquecen el intercambio de buenas prácticas en las investigaciones de casos complejos. Foto: M. Pellón
Todos coincidieron en la importancia de estos encuentros dada la reciente implementación del sistema acusatorio en los distritos de Mendoza, General Roca y Comodoro Rivadavia. Además, destacaron que estos talleres bajo la modalidad de simulacro de casos, fomentan y enriquecen el intercambio de buenas prácticas en las investigaciones que se llevan adelante en casos complejos como los de narcocriminalidad o crimen organizado.
A continuación, el juez federal de Distrito del Estado de Utah, Estados Unidos, Jared C. Bennett, expuso sobre las estrategias de gestión de casos de crimen organizado en el sistema acusatorio y sobre la utilización de técnicas especiales de investigación en el sistema federal.
Luego, se dio comienzo al panel sobre crimen organizado, narcocriminalidad y sistema acusatorio, coordinación interinstitucional e intervención aduanera, de la que participó el fiscal de la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristian Crisosto Rifo.
El fiscal expuso sobre las estrategias de investigación en casos complejos y la preparación de los testigos, la que consideró fundamental de cara al debate.
El panel continuó con la participación del director adjunto de la Dirección de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas, Diego Carrabotta, quien junto a integrantes de su equipo, explicaron cómo colaboran en la extracción de información de los sistemas que sirven en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, así como la importancia de los entrecruzamientos de información, sobre todo en casos vinculados al narcotráfico que trascienden las fronteras aduaneras.
Luego, el auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA, Jorge Viltes Monier, expuso acerca de las pautas de actuación en investigaciones de tráfico de estupefacientes en la jurisdicción Salta y destacó la importancia del enfoque interjurisdiccional, además de la cooperación y coordinación entre las procuradurías y unidades fiscales, para poder abordar casos de crimen organizado y desbaratar a las grandes bandas. El panel fue moderado por la auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Florencia Compaired.
Más tarde, se realizó un conversatorio sobre las experiencias, prácticas, desafíos y horizontes de las investigaciones complejas en el sistema acusatorio, en el que tomaron la palabra los fiscales generales con funciones de coordinación de los Distritos de Comodoro Rivadavia, Mendoza y General Roca, Verónica Escribano, María Gloria André y Oscar Fernando Arrigo, respectivamente. Este panel lo moderó la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco.

El panel integrado por la representante del Proyecto de Reforma de Justicia en Argentina de la UNODC, Leticia Risco, y los fiscales generales con funciones de coordinación de los Distritos de Mendoza, General Roca y Comodoro Rivadavia, María Gloria André, Oscar Fernando Arrigo y Verónica Escribano. Foto: M. Pellón
Allí, se destacó la importancia del trabajo en equipo previo a la construcción del caso, así como la cooperación entre los distintos agentes que intervienen. Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar preguntas y respuestas con los fiscales.
También asistió el especialista en crimen trasnacional de la INL de Estados Unidos, Jérémie Swinnen.
Simulación de las distintas etapas de juicio en casos complejos
En la jornada de ayer, se abordaron de manera práctica las herramientas de litigio en la etapa de juicio en casos complejos.
Esta actividad estuvo a cargo del expresidente de la National Association of Criminal Defense Lawyers (NACDL-USA) y exdefensor federal estatal y director de capacitación de la Defensoría de California, Martín Sabelli, quien abrió la jornada con una breve exposición teórica acerca de los alegatos de apertura, técnicas de examen y contraexamen de testigos y el uso de las objeciones.
En ese contexto, los asistentes pudieron intercambiar dudas y consultas sobre las distintas partes del litigio en el proceso acusatorio.
Más tarde, a través de la utilización de un caso práctico, se llevó a cabo la simulación de una audiencia de juicio en el marco del CPPF, de las que participarongrupos de fiscalía y defensa conformados por los integrantes de las fiscalías de los distintos distritos.
En las mismas, se trabajó sobre habilidades específicas de la etapa de juicio, como el alegato de apertura, las objeciones y las técnicas de examen y contraexamen de testigos expertos, para lo cual se contócon la participación activa de los agentes de la ARCA y de las fuerzas de seguridad intervinientes. Al finalizar cada simulación, los docentes Sabelli, Bennet y Rifo realizaron las devoluciones correspondientes.
Al cierre de la jornada, se abrió nuevamente un espacio de preguntas y respuestas para dar paso a las conclusiones del taller de litigación.
Participantes
Participaron de las jornadas las y los fiscales Julio Zárate, María Lía Hermida, Fernando Rota, Eduardo Vega, Vanesa Rebolledo Venencio, Juan Manuel García Barrese, Matías Zanona y Luisina Tiscornia.
También, funcionarios/as de las oficinas especializadas de la PGN: Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI), de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Activos (PROCELAC) y Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI).

Los equipos de fiscalía y defensa simularon técnicas de examen y contraexamen de testigos expertos. Foto: M. Pellón