La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy la sentencia que declaró procedente la extradición del empresario Federico Andrés Machado a Estados Unidos, donde será juzgado por cinco cargos vinculados a los delitos de asociación ilícita, narcotráfico, fraude electrónico y lavado de dinero. La decisión del Máximo Tribunal fue en línea con lo dictaminado en 2023 por el procurador general interino de la Nación, Eduardo Casal.
Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el fallo ratificó lo dispuesto en abril de 2022 por el Juzgado Federal N°2 de Neuquén, a cargo del juez federal Gustavo Villanueva, que había concedido la extradición bajo ciertas condiciones, entre ellas el cómputo del tiempo de detención cumplido en el marco de este proceso y la obligación de informar sobre su estado de salud, con el objeto de garantizar el respeto por su vida e integridad física y psíquica.
La defensa de Machado había recurrido la decisión y planteado, entre otros puntos, la supuesta vulneración del principio de igualdad de armas por la diferencia numérica entre los representantes del Ministerio Público Fiscal y los defensores técnicos. Sin embargo, el Máximo Tribunal desestimó el agravio al considerar que no se demostró un perjuicio concreto ni la afectación de derechos del imputado.
Asimismo, la Corte rechazó los planteos relativos a la recusación del juez de la causa. En este punto, hizo propios los argumentos plasmados por el procurador Casal en su dictamen del 4 de abril de 2023, cuando en el punto V señaló: “La actuación del a quo sobre cuya base insiste la parte recurrente, carece del alcance pretendido para menoscabar la garantía de imparcialidad y, en consecuencia, el agravio resulta improcedente”.
A partir de la información remitida por la Embajada de Estados Unidos, que reiteró su interés por la extradición del empresario, la Corte también dio por aclaradas las dudas introducidas por la defensa sobre la posibilidad de que un fallo del Tribunal de Distrito de Texas favorable a una coimputada podría favorecer la situación del imputado.
Machado es un piloto y empresario que se dedicó a la compra y venta de pequeñas aeronaves en Estados Unidos. Está preso desde el 16 de abril de 2021, cuando a requerimiento de Estados Unidos, la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo detuvo en la ciudad de Neuquén. El acusado se encontraba bajo arresto domiciliario en una propiedad de la ciudad de Viedma, aunque por la tarde, cuando el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal del país, fue trasladado por efectivos de la Policía Federal a una dependencia de esa fuerza federal para articular la extradición.
El dictamen del procurador Casal
En otro tramo del fallo, los jueces de la Corte Suprema hacen alusión específica a que comparten y hacen suyos los fundamentos y conclusiones expuestos por el procurador general interino Casal en tres puntos clave de su dictamen de 2023:
Por todos estos argumentos, la Corte Suprema afirmó que “de conformidad con lo dictaminado por el señor Procurador General de la Nación interino, se confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Federico Andrés Machado a los Estados Unidos de América para ser sometido a proceso por los cargos uno, dos, tres, cuatro y siete de la Quinta Acusación de Reemplazo de fecha 5 de mayo de 2021”.
Los cinco cargos a Machado, en detalle
La captura y la solicitud de extradición de Machado fue efectuada con motivo de la acusación del Gran Jurado del Distrito Este de Texas que el 5 de mayo de 2021 le imputó los siguientes cargos: