El Sistema de Gestión de la Calidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación (SGC) superó la segunda auditoría externa de seguimiento, desarrollada entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre pasados en el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015, a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta revisión tuvo como novedad la ampliación del alcance con la incorporación de un nuevo proceso de trabajo: la “Producción y publicación del Informe de Gestión Anual del Ministerio Público Fiscal de la Nación para ser presentado ante el Congreso de la Nación”, a cargo de la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI).
La auditoría se realizó como parte de la segunda etapa de certificación, revalidada en 2023, cuyo objetivo es “efectuar el seguimiento del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma de referencia”.
El SGC fue creado en 2018 mediante la Resolución PGN N°67/2018. Actualmente lo integran la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), dirigida por el fiscal federal Diego Iglesias, en las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), conducida por el fiscal federal Santiago Marquevich, a través del análisis estadístico de los secuestros extorsivos; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), cuyos titulares son los fiscales Guillermina García Padín y Diego García Yomha, que aplica el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas; la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), bajo la coordinación de Romina Del Buono, con su mesa de entradas; y, desde este año, la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI), conducida por Nicolás Fondevila Sancet, mediante el Informe de Gestión Anual del MPF que se presenta ante el Congreso.
Durante las tres jornadas, la auditora externa, Andrea Garelli, visitó las sedes de las dependencias que conforman el sistema, solicitó información específica referida al cumplimiento de los objetivos de calidad y realizó diversas entrevistas con responsables e integrantes de los equipos de trabajo. De este modo, pudo observar el funcionamiento de cada proceso particular y analizar la documentación respaldatoria.
En los encuentros participaron el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, y el secretario letrado, Armando Antao Cortez, quienes, junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezan el Sistema de Gestión de Calidad.
También participaron los titulares y funcionarios responsables de las dependencias, así como integrantes y referentes de cada grupo técnico.
La auditoría se complementó con una entrevista al titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, acompañado por el secretario letrado de esa dependencia Ignacio Boeri. Ambos reseñaron la labor desarrollada por el MPF en materia de capacitación del personal, en apoyo a los procesos certificados.
La Agencia de Acceso a la Información Pública del MPF, conducida por la secretaria Johanna Cristallo, organizó la revisión externa junto con la auditora del IRAM. Esta dependencia es responsable de diseñar y mantener el SGC, además de brindar soporte y acompañamiento a las áreas que lo integran.
Requisitos cumplidos
Como resultado del trabajo realizado, IRAM verificó no sólo que el SGC continúa cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, sino también que correspondía ampliar su alcance.
“De acuerdo con la evidencia evaluada y con los hallazgos de auditoría, [se] recomienda a la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM que se mantenga la certificación y se amplíe el alcance a la ‘Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI) - Producción y publicación del Informe de Gestión Anual del Ministerio Público Fiscal de la Nación para ser presentado ante el Congreso de la Nación’, en el marco de la norma IRAM-ISO 9001:2015”, concluyó la auditora.
Asimismo, destacó como fortaleza “el liderazgo y compromiso de la Dirección con el sistema de gestión de la calidad”, así como “la buena disposición y el involucramiento del personal entrevistado durante la auditoría, lo que contribuye de manera positiva a la eficacia del sistema”.
También valoró “la orientación hacia el cliente de los procesos auditados y la toma de conciencia de todo el personal entrevistado sobre la importancia de cumplir con los requisitos y procesos determinados para garantizar la eficacia del sistema de gestión de la calidad”.
De esta forma, los procesos involucrados mantienen vigente el certificado revalidado en 2023 -luego del primer certificado obtenido en 2020 y ratificado en las auditorías de 2021 y 2022-. Por su parte, la DGDI recibirá su certificación una vez que sea emitida por IRAM.
Desde 2018, la incorporación de los parámetros de la norma ISO 9001:2015 en el MPF generó un sistema basado en la previsión de riesgos y en la mejora continua de los procesos específicos de cada área que integra el SGC. Para ello, se establecieron protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de la satisfacción de los usuarios.
La implementación del SGC también permitió sistematizar y documentar los procesos, con auditorías periódicas internas y externas destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos de la norma. De este modo, las áreas lograron organizar de manera más eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye tanto a la mejora del desempeño como a la transparencia frente a la ciudadanía.
En efecto, esta auditoría confirma que el organismo continúa sosteniendo un sistema de gestión de la calidad alineado con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.