15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El Área de Análisis de la UFI-AMIA presenta el tercer informe sobre la gestión de los archivos desclasificados de inteligencia del atentado de 1994 a la mutual israelita
El reporte semestral da cuenta del avance de las tareas para el traslado del acervo, actualmente alojado en un edificio del centro porteño, al predio de la exESMA. Precisa las tareas de conservación y procesamiento, como también las dificultades originadas por las condiciones edilicias de la actual sede.

En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Asociación Civil Memoria Activa vs. Argentina (Fondo, Reparaciones y Costas)”, el Área de Análisis de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), a cargo del fiscal general Pablo Ouviña, presenta el tercer informe de gestión semestral sobre los documentos de inteligencia desclasificados en relación al atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede la mutual israelita en Buenos Aires.

La sentencia del tribunal regional, dictada el 26 de enero de 2024, dispuso que el Estado Argentino debía garantizar “la implementación del área específica de análisis de la totalidad del acervo documental de inteligencia desclasificado en el seno de la UFI-AMIA, velando por la compilación y la sistematización de la información, siguiendo las buenas prácticas en materia de gestión archivística”, y mantuviera “una comunicación constante con las víctimas y los querellantes”.

Tras la presentación de los dos primeros informes el 11 de diciembre de 2024 y el 13 de junio del año en curso, la UFI-AMIA continúa la serie que da cuenta públicamente de las tareas de preservación, acondicionamiento y estudio del acervo documental que en la actualidad está alojado en dos subsuelos del histórico Palacio Barolo, en la avenida de Mayo 1366 de la ciudad de Buenos Aires. Según se señala en el tercer informe, se iniciaron las gestiones para que el archivo sea trasladado al predio de la exESMA, en la zona norte de la capital federal.

La documentación se encuentra en diversos soportes y formatos -cintas de audio y video VHS, DVD, CD y cajas que contienen documentos en papel- acondicionados actualmente en más de 1200 estantes de los dos subsuelos, a lo cual se suma un espacio del primer subsuelo destinado a la guarda de documentación en unidades contenedoras de grandes dimensiones.

El volumen de la documentación asciende a 7.634 cajas y 30 módulos metálicos con cajones que contienen cassettes. Los archivos contienen la investigación de la Secretaría de Inteligencia del Estado desde el mismo día del atentado, cuando el entonces juez Juan José Galeano solicitó la colaboración del organismo en el caso. El contenido está compuesto por trabajos operacionales propios, reciprocidades y solicitudes de cooperación en materia de información con el resto de la comunidad internacional, y toda una serie de observaciones, informes, revisiones y exámenes confeccionados bajo el marco de reserva amparado por la actividad de inteligencia.

El traslado a la exESMA

El informe indica que el Ministerio de Justicia de la Nación elaboró una propuesta de relocalización del archivo en dos edificios del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada: uno para resguardo del acervo y otro para las oficinas de trabajo del personal.

En efecto, señala que se realizaron tres visitas a los edificios N°22 y 23 del predio para evaluar las modificaciones y requerimientos necesarios para el funcionamiento del Área de Análisis y los avances producidos; dos de ellas junto con personal del Juzgado Federal N°6 y los representantes de las partes querellantes.

En ese sentido, el informe aborda la complejidad que presenta el mantenimiento de las condiciones edilicias de los subsuelos del Palacio Barolo, "donde no se han registrado mejoras significativas" desde el anterior reporte. Indica que el personal del Ministerio de Justicia realizó intervenciones para sellar tramos de cañerías que presentaban pérdidas en el primer subsuelo, la desactivación, sellado y clausura definitiva de un conducto de gas en desuso y la recarga y reinstalación de matafuegos.

Los archivos contienen la investigación de la Secretaría de Inteligencia del Estado desde el mismo día del atentado, cuando el entonces juez Juan José Galeano solicitó la colaboración del organismo en el caso.

Sin embargo, señala que un espacio del archivo se encuentra aislado y de "imposible acceso" desde 2023 por la "alta concentración contaminante" con asbesto, y que tampoco se desarrollaron obras que permitan el desarrollo normal de la actividad laboral en la planta baja del edificio, donde falta ventilación natural o artificial que impacta en las condiciones de salud del personal.

Asimismo, el informe indica que el plan de traslado del archivo a la exESMA incluye la descontaminación de las piezas documentales afectadas con asbesto por parte de una empresa especializada.

Este tercer reporte de la UFI-AMIA también da cuenta de un incidente ocurrido el 29 de octubre pasado, que consistió en el ingreso al archivo de una gran cantidad de agua proveniente de la obstrucción de un caño de agua de la empresa AYSA, que mojó parte de la piezas allí resguardadas. "Actualmente, la documentación se encuentra seca en su totalidad, sin pérdida de información de ningún tipo. Se está llevando a cabo un registro pormenorizado de las cajas afectadas, su ubicación topográfica actual, el tipo de documentación contenida y el grado de afectación que presentaron, junto a una revisión exhaustiva del material para constatar que no presenta crecimiento fúngico", señala el informe.

El análisis documental

De acuerdo con el informe del Área de Análisis, durante el segundo semestre de este año se avanzó en el inventario del contenido de 4 cajas originales (las cuales suman 49 unidades documentales que constan de biblioratos, carpetas, sobres, anillados, etc.) pertenecientes al Fondo de la Dirección de Terrorismo (Fondo DT) de la SIDE.

En tanto, indica que también se avanzó en el mismo sentido respecto de los fondos documentales provenientes de las bases Contrainteligencia (conocida como "Base EE.UU.", por su localización en esa calle) y Observaciones Judiciales (“Salta”, también por el nombre de la calle donde tenía sede). En tal sentido, precisa que se inventariaron 17 cajas que contienen documentación en formato papel, las que suman un total de 249 unidades documentales (carpetas, biblioratos, sobres, etc.). "En cuanto a los documentos en soporte magnético, a la fecha se inventariaron 115 cajas, las que suman 17.856 cassettes, los cuales representan un 14,2% del total de cassettes estimados de la ‘Base EE.UU’ (aproximadamente 125.700)”, sostiene.

Por otro lado, informa que durante el último semestre el Equipo de Análisis produjo una descripción archivística a partir del trabajo con los documentos que fueron remitidos por la Policía Federal a la UFI-AMIA en el marco de los diversos decretos de desclasificación.

Trabajos de conservación

El informe señala que el Equipo de conservación del Área de Análisis intervino 95 unidades documentales (18.539 hojas) pertenecientes al Fondo DT. La tarea consistió en el acondicionamiento de la documentación con el fin de otorgarle perdurabilidad y permitir su digitalización: numeración de cada folio para evitar la alteración del orden original, remoción de sujeciones metálicas, corrección de deformaciones, limpieza superficial, confección de montajes y bisagras para evitar pérdida de documentos en pequeños formatos, suturas de documentos dañados y, una vez digitalizados, la confección de la guarda definitiva.

La documentación se encuentra en diversos soportes y formatos -cintas de audio y video VHS, DVD, CD y cajas que contienen documentos en papel- acondicionados actualmente en  los dos subsuelos del Palacio Barolo.

En lo que respecta al trabajo de inventariado de los documentos en formato cassette perteneciente al fondo de la “Base EE.UU.”, el informe señala que, en coordinación con los otros equipos del Área, se reemplazaron los contenedores originales, en general cajas de cartón o bolsas de nylon —previa recuperación de rótulos e inscripciones existentes— y, en caso de constatar riesgo de pérdida de información (carcasa dañada, cinta cortada, etiqueta despegada, documentos de pequeño formato asociados, etc.), se confeccionan guardas individuales para cada cassette. "Hasta el momento se observa que, en líneas generales, los documentos se encuentran en buen estado de conservación, presentando porcentajes mínimos de unidades con deterioros en la cinta (0.24%) y etiquetas despegadas (14%)", señala el informe.

Digitalización del archivo

También se informa que durante el último semestre el Equipo de digitalización del Área intervino en la digitalización de legajos y documentos relativos a la causa nro. 8566/96 conocida como “Causa Amia”, reservada en la sede de la UFI AMIA, a partir de lo cual "se logró obtener una versión digital de tales piezas [más de 3800 fojas] de mejor calidad que la que se tenía hasta el momento".

Asimismo, se explica que se avanzó en la digitalización de documentos pertenecientes al Fondo DT, un total de 15.910 páginas que fueron puestas a disposición de las partes en formato PDF (con reconocimiento de texto) que se pueden consultar a través del software INDEXAR.

Otros trabajos en curso

El informe también da cuenta de otra serie de tareas desarrolladas por el personal del Área de Análisis:

  • Inspecciones periódicas a oficinas y depósitos del Edificio Barolo para controlar las condiciones de humedad y temperatura de los espacios de guarda y para prevenir y/o detectar de forma temprana cualquier situación que pueda afectar el resguardo de la documentación.
  • Control exhaustivo del material afectado por la rotura del caño de AYSA.
  • Avance en la digitalización de los videos en formato VHS.
  • Elaboración de los informes referidos a Kanoore Edul, Caso Trio y Triple Frontera que fueran solicitados por la querella Memoria Activa y que, al concluirse, serán transmitidos a las partes interesadas.
  • Continuación de las gestiones para el acceso a una base de datos computarizada de la SIDE -cuya existencia fue advertida en 2016- que contendría información relativa a las tareas de inteligencia en torno al atentado.