La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron el jueves y viernes pasado en la ciudad de Comodoro Rivadavia el “Simulacro de Litigación y Gestión de Casos del Código Procesal Penal Federal”, que contó con una amplia participación de funcionarios y funcionarias del Distrito Comodoro Rivadavia, donde el sistema acusatorio comenzará a regir a partir del próximo 2 de diciembre.
El encuentro se desarrolló en el hotel Lucania Palazzo, ubicado en Moreno 676 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco del “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y cuyos objetivos fueron plasmados en la Resolución PGN N°16/18.
La actividad consistió en simular la dinámica de trabajo en audiencias, estrategias procesales de acusación y defensa, dirección de audiencias, gestión de oralidad, habilidades de litigación y actuación en los distintos roles en el marco de las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y de juicio del sistema acusatorio establecido por el Código Procesal Penal Federal (CPPF), que entrará en vigencia en ese distrito que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tanto la presentación como las palabras de cierre de las jornadas estuvieron a cargo del subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alberto Nanzer; el titular de la junta de presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, Javier Leal de Ibarra y el vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Petrone.
La actividad fue dirigida por la funcionaria de la UNISA Martina Allende. Como docentes y referentes en cada uno de los roles, participaron la defensora oficial de Salta, Clarisa Galán; la jueza de revisión de la Cámara de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano; el titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), Ricardo Toranzos. También estuvo presente la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ángela Ledesma.
Durante el desarrollo de las jornadas, los y las participantes fueron divididos/as en tres grupos de fiscales, defensores y jueces para que, cada uno en su rol, trabajara sobre tres casos prácticos hipotéticos elaborados por la UNISA. En la jornada del jueves pasado, simularon audiencias de formalización de la investigación y control de detención y audiencias de la etapa intermedia. En tanto, el viernes la actividad estuvo dedicada a la simulación de audiencias de juicio oral. En particular, practicaron alegatos de apertura, interrogatorio a testigos y alegatos de clausura.
Por parte del MPF, participaron de la actividad la titular de la fiscalía general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Verónica Raquel Escribano; el titular de la Fiscalía ante el TOCF de Comodoro Rivadavia, Teodoro Walter Nürnberg; la titular de la Fiscalía ante el TOCF de Tierra del Fuego (Ushuaia), María Lía Hermida; el fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Gastón Franco Pruzan; y la fiscal federal de Ushuaia Maria Eugenia Cambeses.
A su vez, participaron los fiscales federales de Ushuaia, Pablo Fernando Mansilla; de Comodoro Rivadavia, Norberto José Bellver; de Esquel, Santiago Roldán; de Caleta Olivia, Lucas Alberto Colla; y de Río Gallegos, Julio César Zárate.También los auxiliares fiscales de Ushuaia, Fernando Pedro Rota; de Rawson, Eduardo Sebastian Vega; de Comodoro Rivadavia, Fabricio Sebastian Sachi, Mariano Ignacio Sanchez, y Silvina Avila; y los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción, Analía Serra, Marcela Burquet, Analía Roxana Ruíz, Nathalia Elizabeth Sandoval, Candelaria De Dios, Andrea Soledad Whitty, Ricardo Pettinari y María Belén Colombo.