19 de junio de 2024
19 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Observaron su funcionamiento de modo directo e interactivo y se entrevistaron con funcionarios y funcionarias de las diferentes instancias
Fiscales de los distritos Rosario y Mendoza realizaron en Salta el curso "Inmersión en el sistema procesal penal acusatorio federal"
La actividad, que se realizó el lunes y el martes, estuvo organizada por la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación, el Ministerio de Justicia de la Nación, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Unidad Fiscal Salta.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) junto con el Ministerio de Justicia de la Nación, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN) y la Unidad Fiscal de Salta organizaron el lunes y el martes en la capital de esta provincia las jornadas de “Inmersión en el sistema procesal penal acusatorio federal" para fiscales federales y auxiliares fiscales de los distritos de Rosario y Mendoza. La actividad se llevó a cabo cuando restan dos meses para la implementación del sistema acusatorio en el Distrito Mendoza, programada para el próximo 5 de agosto, y a días de cumplirse un mes de la implementación en Rosario, el 6 de mayo pasado.

Las primeras jornadas se habían realizado la semana pasada en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta semana, fiscales y auxiliares fiscales de los distritos Rosario y Mendoza -que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis- estuvieron en la capital salteña con el objetivo de conocer el funcionamiento y la gestión de casos en la Unidad Fiscal Salta y la dinámica de audiencias en el marco del sistema procesal penal acusatorio.

La presentación y palabras de bienvenida del lunes estuvieron a cargo del fiscal con funciones de coordinación del distrito Salta, Eduardo Villalba, del titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta y presidente de la AFFUN, Ricardo Toranzos, y de la funcionaria de la UNISA Mercedes Moguilansky, quienes destacaron la oportunidad de las y los fiscales presentes de observar de modo directo e interactivo el funcionamiento del proceso penal en el sistema acusatorio, tanto en aspectos referidos a la gestión como al litigio.

Durante la mañana de esa primera jornada, los y las participantes observaron varias audiencias de las previstas en el Código Procesal Penal Federal -de formalización de la investigación, de impugnación y de control de acusación-, tanto ante los jueces de garantías como de revisión, en la sede del Poder Judicial de la Nación, ubicado en España 394 de la ciudad de Salta.

Los y las integrantes del Ministerio Público Fiscal se entrevistaron con la jueza con funciones de revisión, Mariana Catalano, y con los magistrados con iguales funciones, Guillermo Federico Elías, Santiago French, Ernesto Solá y Luis Renato Rabbi Baldi. Asimismo, mantuvieron una reunión con el juez con funciones de garantías, Julio Leonardo Bavio.

La actividad incluyó reuniones con jueces/as y una visita a la sede de la Unidad de la Defensa, donde mantuvieron un encuentro con la Defensora General Coordinadora, Clarisa Galán, y con funcionarias/os del Ministerio Público de la Defensa.

Por la tarde, las y los fiscales que asistieron a las jornadas participaron de un conversatorio con el fiscal general Villalba, la fiscal a cargo del Área de Atención Inicial, Paula Gallo; el fiscal general titular de las Áreas de Transición y Ejecución Penal, Carlos Amad; la fiscal a cargo del Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, también integrante del Área de Ejecución Penal, Josefina Martínez, y el fiscal Toranzos.

Luego, los y las participantes visitaron la sede de la Unidad de la Defensa y mantuvieron un encuentro con la Defensora General Coordinadora, Clarisa Galán, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa.

El martes, la comitiva recorrió las instalaciones de la Unidad Fiscal Salta, donde conversaron con los integrantes de las distintas oficinas de esa unidad. Esta actividad se realizó bajo la coordinación de la auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos, Carolina Aráoz. En tanto, por la tarde, junto al auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigio de Delitos Complejos, Ignacio Irigoyen, se reunieron con las auxiliares fiscales Viviana Pedrana, del Área de Atención Inicial; Rocío Mariscal, del Área de Casos Sencillos; Roxana Gual, de la Fiscalía de Distrito; y Mariana Gamba, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) NOA.

Por el Ministerio Público Fiscal con sede en Mendoza participaron de estas actividades la titular ante la Fiscalía General N°2 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y también subrogante en Fiscalía General N°1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, María Gloria André; la titular de la Fiscalía Federal Nº1 de Mendoza, María Alejandra Obregón, y las auxiliares fiscales de esa fiscalía, María Federica Sayavedra y María Eugenia Atencio; la auxiliar fiscal y el secretario de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones, María Cecilia Elmelaj Bertona y Juan Manuel Gonzalez Bustinze, respectivamente; la auxiliar fiscal de la Fiscalía General N°1 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, María Cristina Valpreda; la auxiliar fiscal de la Fiscalía General N°2 ante el Tribunal Oral Criminal Federal, María Eugenia Abihaggle, y la auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal Nº2, Melina Juan.

También participaron el titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Criminal Federal de San Juan y subrogante de la Fiscalía Federal de San Juan, Francisco José Maldonado, y la auxiliar fiscal Verónica Lorena Gálvez. También concurrieron la titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Criminal Federal de San Luis, Mónica del Carmen Spagnuolo, el fiscal subrogante de la Fiscalía Federal San Luis, Cristian Rachid, la auxiliar fiscal de esa dependencia, María Belén Daquino, y el auxiliar fiscal de la Fiscalía Federal de Villa Mercedes, Emanuel Ezequiel González.

En tanto, por el Distrito Rosario participó el titular de la Unidad Fiscal Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, quien también está a cargo de la Sede Fiscal Descentralizada de Rafaela, mientras que por la Unidad Fiscal Rosario intervinieron el fiscal penal federal a cargo del Área de Atención a la Víctima, Andrés Montefeltro; la fiscal a cargo del Área de Ejecución Penal, María Cecilia Ramallo; y el auxiliar fiscal del Área de Atención Inicial, Juan Manuel Frausin.