La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación realizó ayer la tercera jornada de “Capacitación en herramientas de litigación para casos complejos en el sistema acusatorio”, destinada a secretarios letrados y funcionarias/os de las fiscalías del fuero Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de procuradurías, direcciones y unidades fiscales del Ministerio Público Fiscal, ante la próxima implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en esta jurisdicción.
El encuentro, que se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal” aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y en los objetivos generales de la unidad especializada plasmados en la Resolución PGN N°16/18, se desarrolló en la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Teniente General Perón 667, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de esta capacitación, desarrollada bajo la modalidad de taller, consiste en abordar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación para la audiencia de debate establecidas por el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
Como docente participó el experto en litigación oral, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza. Por parte de la UNISA, asistieron la coordinadora, Carla Di Gangi, y las y el funcionarias/o de esa unidad, Martina Allende, Ángeles Martínez Borque y Manuel Rogiano.

El profesor en la Facultad de Derecho de la UBA y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza. Foto: M. Pellón
Durante el desarrollo del taller, las y los participantes fueron divididos en grupos de fiscalía y de defensa y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA. Así, luego de una introducción teórica, se llevó a cabo una actividad para diagramar la teoría del caso de las partes de manera colectiva.
Finalmente, tras la exposición sobre alegato de apertura, examen directo y contraexamen, las y los asistentes llevaron a cabo una simulación de audiencia de juicio para llevar a la práctica los conceptos trabajados.
Las y los más de 40 asistentes que acudieron a la actividad forman parte de las Fiscalías en lo Criminal y Correccional Federal Nº2, N°7, N°9, N°10 y N°11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Fiscalía General N°2 y N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal y de la Fiscalía General N°2, N°4 y N°6 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal.
También participaron integrantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Secretaría para la Investigación Financiera y el Recupero de Activos Ilícitos (SIFRAI), la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Durante el desarrollo de la capacitación, los participantes fueron divididos en grupos de fiscalía y de defensa. Foto: M. Pellón