En virtud de la consolidación del Código Procesal Penal Federal en el distrito Rosario, funcionarias y funcionarios de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación, trabajaron durante cuatro jornadas junto a los integrantes de las unidades fiscales de Rosario y Santa Fe.
La coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, la funcionaria Martina Allende -en la ciudad de Rosario- y el funcionario Gustavo Plat -en la ciudad de Santa Fe- brindaron soporte a la Fiscalía de Distrito y a las dos unidades fiscales. De esta forma, abordaron la gestión de los nuevos casos en el sistema Coirón, las necesidades materiales para el desempeño en las nuevas áreas de las unidades fiscales y su tramitación bajo la exclusiva dirección del Ministerio Público Fiscal.
En particular, las y los integrantes de la UNISA trabajaron con los diferentes equipos sobre los casos considerados “no complejos” que se iniciaron durante las primeras jornadas y que estuvieron vinculados con la infracción a la ley de drogas, la falsificación de documentos públicos y de moneda extranjera, entre otros delitos.
Las y los fiscales dispusieron -respecto de esos casos- medidas de investigación así como también la suspensión del proceso a prueba. De esta forma, se señaló que a partir de la aplicación de las soluciones tempranas previstas en el CPPF, la mayoría de estas causas podrá finalizar en lapsos más breves con el fin de descomprimir la carga de trabajo del sistema y brindar respuestas efectivas y pacíficas.
De este modo, desde la UNISA destacaron que -a partir de la puesta en práctica del nuevo modelo de gestión de casos- se busca concentrar los recursos en los asuntos de mayor complejidad.
Reuniones con fuerzas de seguridad
Por otro lado, Di Gangi y Allende se reunieron el martes pasado en la ciudad de Rosario con más de cien integrantes de la Policía Federal Argentina que se desempeñan en ese distrito. Durante la jornada, trabajaron sobre las principales nociones del sistema acusatorio, las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas según lo dispuesto en la Resolución PGN N°40/2019.
El encuentro contó con la participación de los fiscales penales federales María Virginia Sosa y Francisco Bernhardt y del secretario de la Sede Fiscal Descentralizada San Lorenzo, Agustín Mori.
Por otra parte, el titular de la Dirección General de Desempeño Institucional (DGDI) de la Procuración General, Nicolás Fondevila Sancet, asistió a los operadores de las nuevas unidades fiscales del Distrito Rosario en el uso del sistema Coirón, cuyo correcto funcionamiento es fundamental para el nuevo procedimiento penal, ya que es el ámbito obligatorio de formación y gestión del Legajo de Investigación Fiscal.