17 de abril de 2025
17 de abril de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El nuevo régimen procesal comenzará a regir el 7 de abril en el Distrito Mar del Plata
La UNISA mantuvo reuniones de trabajo en Azul, Tandil y Dolores con miembros del Ministerio Público Fiscal y capacitó a fuerzas de seguridad sobre sistema acusatorio
Los y las integrantes del MPF trabajaron sobre el nuevo modelo de gestión y las cuestiones prácticas que se derivan de la aplicación plena del Código Procesal Penal Federal en esa jurisdicción. Además, se capacitó a 300 miembros de la Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina y policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, preventores e investigadores.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo entre el lunes y el miércoles pasado reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción federal de Mar del Plata; que abarca esa localidad, Tandil, Azul, Dolores y Necochea; en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá plenamente en ese distrito a partir del 7 de abril próximo.

El objetivo de los encuentros, que se desarrollaron en las ciudades de Tandil, Azul y Dolores, estuvo centrado en abordar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de la oficina fiscal, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.

Las reuniones con integrantes del MPF se realizaron el lunes pasado por la tarde en la Fiscalía Federal N°2 de Azul -con asiento en la ciudad de Tandil- y fueron encabezadas por el y la funcionaria de la UNISA, Gustavo Plat y Ángeles Martínez Borque, junto al fiscal federal Marcos Silvagni y el auxiliar fiscal Mariano Landry.

En tanto, el martes último por la tarde, otro encuentro de similares características se realizó en la Fiscalía Federal N°1 de Azul y contó con la presencia de su titular, Santiago Eyherabide, y el auxiliar fiscal Hernán Castro.

Asimismo, ese mismo día, la y los funcionarios de la UNISA, María Sol Citate, Manuel Rogiano y Damián Radiminski, se reunieron en la sede de la Fiscalía Federal de Dolores junto a su titular, el fiscal federal Juan Pablo Curi y su equipo de trabajo para abordar las cuestiones prácticas que se derivan de la aplicación plena del Código Procesal Penal Federal en esa jurisdicción.

La y los funcionarios de la UNISA María Sol Citate, Manuel Rogiano y Damián Radiminski, se reunieron en la sede de la Fiscalía Federal de Dolores junto al fiscal federal Juan Pablo Curi y su equipo de trabajo. Foto: UNISA

Capacitación a fuerzas de seguridad

También se llevaron a cabo capacitaciones a un total de 300 miembros de las fuerzas de seguridad federales y de la policía de la provincia de Buenos Aires, en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio, las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.

Los encuentros fueron organizados con la colaboración de los ministerios de Seguridad Nacional y de la provincia de Buenos Aires.

El martes por la mañana, Plat y Martínez Borque, desarrollaron en el Salón Cultural de la Municipalidad de Azul una actividad dirigida especialmente a los preventores e investigadores sobre la nueva modalidad de trabajo y las nuevas herramientas que tendrán a cargo tras la implementación de sistema acusatorio. De la misma participaron Eyherabide y Silvagni, junto a funcionarios del MPF local y más de 150 miembros de la Gendarmería Nacional y la policía bonaerense de las ciudades de Azul y Tandil.

Allí, la directora de Capacitación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Paula Delfino, fue la encargada de convocar a los agentes provinciales que asistieron. El encuentro contó con la colaboración del director de Cultura de la municipalidad de Azul, Guillermo Fittipaldi.

En tanto, ese mismo día en la ciudad de Dolores, el intendente Juan Pablo García, brindó las palabras de bienvenida a la actividad que se desarrolló en el Teatro Municipal Unione, ubicado en la calle Castelli 264, de esa localidad, de la que participaron 150 integrantes de Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

La exposición fue dirigida por Citate, Rogiano y Radiminski, quienes se refirieron a la relación y a los desafíos que presentará el vínculo entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal en el nuevo esquema procesal. La capacitación, también contó con la participación de Curi, la auxiliar fiscal Laura Ahumada y el director de formación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Martín Meza.

Capacitación a más de 150 integrantes de Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires en el Teatro Municipal Unione de la ciudad de Dolores. Foto: UNISA