05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entre el 15 de mayo y el 16 de julio
Más de 900 integrantes del MPF participaron de la primera jornada del Programa Nacional de Formación en el Código Procesal Penal Federal
La apertura estuvo a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien precisó que se trata de un cambio de paradigma que impone la necesidad de adaptación al nuevo sistema ante el rol protagónico del MPF en el desarrollo del proceso penal.

En el marco del Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), el miércoles pasado comenzó la capacitación dirigida a todos los agentes del Ministerio Público Fiscal focalizada en los rasgos fundamentales del sistema procesal previsto en el Código Procesal Penal Federal (CPPF) que ya se implementó en seis distritos federales del país (que comprende el territorio de 11 provincias y una fracción de la Provincia de Buenos Aires).

Las palabras de apertura de la jornada inicial del "Programa Nacional de Formación en el Código Procesal Penal Federal", aprobado por la Resolución PGN 16/25  y de la que participaron aproximadamente 900 integrantes del Ministerio Público Fiscal, estuvieron a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, quien destacó que las actividades de formación se presentan como uno de los pilares esenciales para el diseño de la planificación institucional integral que permite adaptar al MPF a las exigencias y estándares de nuevo modelo adversarial.

En esa línea, Casal dijo que los cambios no son solo normativos y de procedimientos, sino que se trata de nuevas estrategias de abordaje para el trabajo diario. Enumeró a modo de ejemplo la eliminación del expediente -tal como se conoce en la actualidad- y destacó la incorporación de nuevas tecnologías.

“Se trata de un cambio de paradigma que impone la necesidad de que todos los integrantes del MPF nos adaptemos a las exigencias del nuevo sistema en función del rol protagónico que nos asigna en el desarrollo del proceso penal”, agregó el procurador.

Casal destacó el compromiso institucional con la reforma que, según dijo, se vio reflejado en cada una de las etapas, sobre todo la colaboración de los fiscales y sus equipos en la puesta en marcha del nuevo sistema donde ya rige el CPPF.

Asimismo, resaltó el interés y compromiso de los integrantes del MPF en llevar adelante con buen resultado el proceso de implementación. En ese sentido, subrayó que esta capacitación, que consta de once clases sincrónicas virtuales que finalizarán el próximo 16 de julio, ya cuenta con 1.500 inscriptos.

El titular del MPF indicó que “desde la Procuración se recalcó la urgencia y necesidad de un fortalecimiento institucional integral que comprendiera la asignación de recursos humanos, edilicios y tecnológicos que permitieran afrontar con éxito este desafío”.

Al finalizar, el procurador dijo que la cantidad y dimensión de las jurisdicciones próximas a implementar -el 11 de agosto comenzará a regir en el fuero federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el fuero nacional en lo Penal Económico- exigen que en un corto tiempo se realicen multiplicidad de acciones.

“Nos encontramos frente a la implementación en una jurisdicción que tiene competencia sobre la actividad de los organismos centrales de las autoridades nacionales, que se asienta sobre la principal plaza económica y financiera del país. Esto trae aparejado la posibilidad cierta de que se presente la necesidad de investigaciones de alta complejidad, con fenómenos de la criminalidad organizada en general, como hechos de corrupción, delitos económicos, lavado de activos. Para eso nos estamos capacitando”, concluyó Casal.

Los secretarios de Coordinación Institucional y de Disciplinaria y Técnica,  Juan Manuel Olima Espel y Juan Manuel Casanovas, respectivamente, fueron presentados por el funcionario de la UNISA, Gustavo Plat. Foto: UNISA

A continuación, fueron presentados el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y el de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, ambos cotitulares de la UNISA, quienes hicieron un recorrido histórico por el proceso de implementación, los actores involucrados, el marco normativo y sus objetivos. Asimismo, profundizaron sobre el nuevo modelo de representación del Ministerio Público Fiscal para las jurisdicciones en donde rige el CPPF establecido por la Resolución PGN N°35/2019.

A su turno, las coordinadoras de la UNISA, Carla Di Gangi y Mercedes Moguilansky, ahondaron sobre los principios del sistema acusatorio y aspectos fundamentales de las etapas del proceso penal en el CPPF.

En los sucesivos encuentros, que estarán a cargo de fiscales federales y auxiliares fiscales, jueces y juezas, docentes y especialistas, entre otros, -moderados por funcionarios/as de la UNISA-, se abordarán los lineamientos básicos que constituyen los pilares del procedimiento adversarial, se analizarán institutos, hitos y herramientas relevantes que caracterizan tanto las investigaciones como el litigio en el marco del CPPF, con la perspectiva del Ministerio Público Fiscal.

En el micrositio de la UNISA se pueden hallar los organigramas, modelos de gestión, las resoluciones de la implementación del CPPF y otros materiales vinculados al nuevo sistema procesal.

Las once clases del programa