22 de julio de 2024
22 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 6 de mayo comienza a regir el nuevo régimen procesal penal en ese distrito
Rosario: la DATIP y la UNISA capacitaron al personal de las fiscalías de cara a la implementación del sistema acusatorio
Participaron 50 fiscales, funcionarios/as y empleados/as de las unidades fiscales y sedes descentralizadas de esa jurisdicción. Abordaron temas vinculados a la cadena de custodia, peritajes informáticos, el resguardo de elementos probatorios y el rol del perito que propicia el Código Procesal Penal Federal.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), junto con la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) capacitaron el jueves pasado a 50 fiscales, funcionarios/as y empleados/as de las unidades fiscales y sedes descentralizadas del distrito Rosario acerca de la cadena de custodia, peritajes informáticos, el resguardo de elementos probatorios y el rol del perito en el sistema acusatorio.

La actividad “El rol de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal en el marco del sistema acusatorio y casos complejos” se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Apelaciones de Rosario, ubicado en la calle Entre Ríos 435 de esa ciudad.

El taller contó con la participación de la titular de la DATIP, Romina Del Buono; quien expuso junto al subdirector general, Eric Deuteris; el secretario a cargo del Cuerpo de Investigadores, Javier Villar; el subsecretario a cargo de los laboratorios de análisis de telecomunicaciones e informática forense, Nicolas Sanguineti y el funcionario de la UNISA, Manuel Rogiano, acerca de la estructura y funciones de la DATIP, su participación en investigaciones penales y sobre la experiencia en la intervención en casos complejos.

Además, Villar y Sanguineti disertaron sobre el análisis de las extracciones forenses mediante los programas UFED y Autopsy en forma eficiente, geolocalización, cadena de custodia y la interrelación entre la evidencia digital y los hechos del caso.

Esta capacitación se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN 14/24 y en los objetivos generales de la UNISA -Resolución PGN 16/18-.